Pupilas dilatadas y belleza

, 23.8.07 38

¿Por qué causa se pueden tener las pupilas dilatadas?


pupila dilatada

La pupila varía de tamaño según la cantidad de luz a la que se vea expuesta. Sin embargo, también varía según nuestro estado de ánimo y, por lo tanto, también puede transmitir mensajes emotivos muy intensos. Las pupilas se dilatan por acción del sistema nervioso simpático, que es el encargado de poner en alerta a todo el organismo ante una situación "estresante". También es el encargado de producir sudor en la manos, taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria, etc. Estas reacciones de alerta, que tienen como objetivo nuestra propia protección, se producen ante un miedo o peligro inminente pero también ante una emoción intensa como, por ejemplo, cuando te gusta alguien.

Así, cuando miramos algo agradable, especialmente una persona del sexo opuesto, la pupila suele dilatarse considerablemente. En cambio, un estado de ánimo irritado o negativo hará contraerse la pupila. Las pupilas dilatadas, por tanto, tienen el efecto de hacer el rostro más atractivo.

Si nos muestran dos fotos del mismo rostro, una con las pupilas dilatadas y otra con ellas contraídas, e idénticos en todos los demás aspectos y nos piden que elijamos cuál preferimos , elegiremos a menudo el rostro de las pupilas dilatadas, sin darnos cuenta el por qué de nuestra elección. [imagen].

pupilas dilatadas

Per podríamos añadir que, como explican en eHow, las pupilas se dilatan y contraen, además de por la excitación ya mencionada, por otras causas. A continuación mencionamos otras cuatro causas que son también responsables de la dilatación de las pupilas:

La luz, causa natural de la dilatación de la pupila 

Como ya hemos dicho, se trata del principal motivo por el que que las pupilas cambian de tamaño (se dilatan o se contraen). El objetivo que persiguen es ayudar a la visión en zonas oscuras mediante la dilatación, o protegerla, contrayéndose, en lugares con excesiva iluminación. Normalmente, cuando estás en un área bien iluminada, las pupilas son pequeñas ya que existe suficiente luz que llega al ojo. Cuando entras a un lugar oscuro, en cambio, los ojos se dilatan para permitir que mayor cantidad de luz entre en el ojo y lograr así una imagen más clara. El cambio en la percepción de las imágenes por el cerebro no es inmediato, a los ojos les lleva cierto tiempo poder dilatarse o contraerse y ajustarse a la nueva iluminación.

Midriáticos, substancias que inducen la dilatación de las pupilas

Los midriáticos son líquidos que se aplican sobre el ojo en forma de gotas medicinales para que este se dilate. Cuando un médico o un óptico nos examinan la vista, puede utilizar midriáticos para dilatar los ojos. Con ello consiguen observarlos mejor y ver su respuesta a la luz. Tras el examen y con los ojos dilatados, puede que tengas que usar gafas de sol durante cierto tiempo (una hora o quizá más) antes de que tus ojos se recuperen. No olvides que mirar a tu alrededor en condiciones de luz con las pupilas totalmente dilatadas puede causarle daños a tus ojos.

Venenos y agentes químicos como causa de la dilatación de la pupila

La dilatación de la pupila es una respuesta común venenos u otros agentes químicos producidos por varios tipos de plantas. La corteza del árbol de algarrobo negro, por ejemplo, puede causar una intoxicación cuyos síntomas son, entre otros, la dilatación de la pupilas. Otros productos químicos como el combustible para aviones y el cloroformo, además de ser tóxicos, causan dilatación de la pupila si se ingieren de forma accidental.

El uso de drogas como causa de la dilatación de la pupila

Existen multitud de drogas, tanto legales como ilegales, que pueden causar que los ojos se dilaten. Por ejemplo, drogas tales como los opiáceos provocan que la pupila se contraiga hasta el tamaño del agujero hecho por un alfiler, mientras que la droga MDMA, o "éxtasis", provoca que la pupila se dilate. Otras drogas alucinógenas como el LSD o los hongos también son conocidos por causar la dilatación de la pupila. Sucede igual con muchas otras sustancias como la marihuana, la cocaína o la metanfetamina. Los antidepresivos también pueden causar dilatación.


38 comentarios:

{ Niji Tomi } : 8 de julio de 2008, 0:34 dijo...

recuerdo que hace muchos años leí una pequeña nota sobre este tema en un diario. Me llamó tanto la atención que creo que se lo habré contado a todas las personas que conozco :P

Anónimo : 22 de septiembre de 2008, 3:28 dijo...

A mi me obsesionan tanto las pupilas dilatadas..., también escuché que la adrenalina puede aumentar el tamaño de las pupilas

Mauro J.

Anónimo : 23 de noviembre de 2008, 16:14 dijo...

Hola, es un buen aporte a quienes nos gusta investigar. He estado indagando en lo que respecta a las drogas y se habla mucho de que entre sus efectos está el que se dilaten las pupilas. Sin embargo he de reconocer que lo que mencionas en ewste artículo complementa mucho lo leído previamente. Gracias

Anónimo : 13 de diciembre de 2008, 23:34 dijo...

hola,pupilas=alma. vean:fotografia nanoscopica del agua;la palabra alma por MASARU EMOTO,anestesiologo......

Anónimo : 12 de marzo de 2009, 1:05 dijo...

hola yo tengo una pupila mas dilatada que la otra y siempre ha sido a si... cuado estoy en la luz o en la oscuridad siempre permanece dilatada... y eso que no funo ni bebo.. ni uso ningun tipo de droga... me gustaria saber mas del caso..

Anónimo : 12 de marzo de 2009, 5:14 dijo...

Alguna vez escuche que las pupilas se dilataban también a causa de la exitación o el sexo... Qué es de cierto??

Josacu

Anónimo : 30 de junio de 2009, 5:03 dijo...

Yo tengo las pupilas dilatadas 24/7 y no consumo drogas ni nada.
Porque sera?

Anónimo : 2 de julio de 2009, 0:42 dijo...

tengo una pregunta
x tener sexo pasa eso????

{ mar } : 6 de agosto de 2009, 0:36 dijo...

muy curioso,te importa que lo ponga en mi blog??

{ mar } : 6 de agosto de 2009, 0:38 dijo...

espero tu autorizacion

Anónimo : 13 de agosto de 2009, 17:54 dijo...

yo me vi hoy las pupilas dilatadas
y estoy muy preocupada

{ agustina'Nadie } : 24 de agosto de 2009, 6:23 dijo...

:O
interesante

{ Borenstein } : 21 de septiembre de 2009, 5:07 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
{ Borenstein } : 21 de septiembre de 2009, 5:10 dijo...

hola , como estan todos que bueno encontrar un tema como este la verdad yo nunca habia tenido las pupilas dilatadas pero hasta hace poco derepente note que mis pupilas se habian dilatado y la verdad pasan la mayor parte del tiempo asi debo admitir que si responden a la luz mas me da miedo que sea algo malo , la verdad les soy honesto me doy cuenta que las chicas se fijan mas en uno. aunque estare yo bien... de salud por que estas se encuentren dilatadas bueno si alguien sabe algo agradecere informacion borensteinkv@gmail.com

Anónimo : 23 de septiembre de 2009, 3:17 dijo...

Es Verdadd ! Con Mi mejor amiga notamos eso en nosotras .. recordamos emociones o algo parecido ... o pensamos en el chico que nos gusta & pam! Pupilas dilatadas .. Muy Gigantes .. La verdad luce muy bien ... creo qe sobre todo en ojos claros *.* ... Muy Buena Informacion :)

Scarlett C.

Anónimo : 23 de septiembre de 2009, 3:18 dijo...

asjdksja Lei eso de preocuparse .. la verdad asusta un poco pero no creo qe sea para preocuparse :S ...
Luce Bien :)

Anónimo : 24 de septiembre de 2009, 5:42 dijo...

amii nunka se me dilatan las pupilas, pork sera???

Anónimo : 19 de noviembre de 2009, 1:35 dijo...

mmm yo siempre he tenido asi mis ojos con la pupilas asi en el dia esta normal y en la noche esta grande y la verdad me permite ver bien el la oscuridad aun cuando todo esta totalmente oscuro apenas vi amis amigos bien y a ninguno se les hace asi sus ojos aun cuado les alumbre con lus roja y ami se me hacia chikita y cuando la lejava se hacia grande asi como los gatos se ve genial pero me pregunto si es normal o no??

Anónimo : 30 de noviembre de 2009, 3:20 dijo...

yo fui a un concierto y estaba oscuro y habia muchos flashes y asi y al dia siguiente als tenia un poco dilatadas todo el dia al dia siguiente las tenia normal y en la tarde otraves las tenia dilatadas a ke se devera???

Anónimo : 4 de diciembre de 2009, 2:09 dijo...

a mi JAMAS se me dilatan las pupilas.
cuando veo a la chica que me gusta lo que se me dilata es otra cosa¡

Anónimo : 9 de abril de 2010, 6:33 dijo...

putas quieren verga aqui tengo una que se la pueden comer

Anónimo : 22 de abril de 2010, 6:32 dijo...

mi nieto que nació el 13 de abril esta muy grave y la neonatologa le dijo a mi yerno que tenia las pupilas dilatadas que ella le estaba hablando con la verdad pero que hay muy pocas esperanzas, quisiera que alguien me respondiera si ello conlleva un problema neurologico.... por favor

Anónimo : 27 de abril de 2010, 1:46 dijo...

tengo un niño de 4 anos de ojos verdes la pupila se le llego adilatar que hiso que se le miraran los ojos casi negros pero el trai bajas temperaturas alo mejor fue por eso pero ningun medico sabe que es lo que tiene

Anónimo : 9 de junio de 2010, 18:54 dijo...

tengo a mi hija que mayormente es de tener las pupilas mas dilatadas que lo que usualmente se ve!!
quisiera saber si seria bueno consultar al medico.
por otro lado son una forma para mi que me ayuda a diagnosticar cuando va a enfermarse o hacer algún pico de fiebre, ya que no manifiesta ningún signo común, sino que se le entibian las sienes y se le dilatan las pupilas a full.

Anónimo : 12 de julio de 2010, 23:18 dijo...

cool blog!

{ Buy viagra } : 12 de julio de 2010, 23:50 dijo...

Esta muy interesante esto de la pupilas nunca les había puesto atención, y tienen razón una pupila más dilatada es más atractiva. Esta muy bueno este tema.

Anónimo : 27 de septiembre de 2010, 23:30 dijo...

tambien yo tenia una pupila dilatada todo el tiempo, de repente pienso que se ha de deber al todo el estres y la presion de mi vida cotidiana. en una ocasion, una amiga me dio un buen masaje de terapia anti estres, fusionado con reflexologia y shiatsu... eso me ha ayudado muccho. les recomiendo que si no tienen la fortuna de tener una amiga como la mia que sabe de esto, que vayan a un buen spa donde las mimen. eso les ayudara mucho.

Anónimo : 3 de octubre de 2010, 21:03 dijo...

a mi se me dilató el ano

Anónimo : 5 de noviembre de 2010, 17:17 dijo...

yo tengo las pupilas dilatadas de nacimiento, cuando las personas se dan cuenta.
les parece atractivo, una perima me probo con una linterna para ver cuante se contraian y fue muy poco.
pero tengo la duda a causa de que se nace o que hace el que uno tenga las pupilas dilatadas

Anónimo : 19 de noviembre de 2010, 22:58 dijo...

ola yo me pregunto si puede ser x el uso excesivo de lentiyas???

Anónimo : 22 de diciembre de 2010, 6:43 dijo...

yo quisiera saber por que a una persona se le dilatan y contraen las pupilas muy rapidamente

Anónimo : 13 de marzo de 2011, 3:42 dijo...

HOLA A TODOS HACE MESES SE ME DILATA LA PUPILA DEL OJO DERECHO,CUANDO ME SUCEDE VEO BORROSO Y ME DUELE, Y DESDE ENTONCES EL OJO ME LO VEO MAS PEQUEÑO, SI ALGUIEN LE APASADO LO MISMO ME GUSTARIA SABERLO, COMENTAR AL CORREO MCOD7903@HOTMAIL

Anónimo : 14 de noviembre de 2011, 23:26 dijo...

mmm pues yo siempre he tenido mis pupilas normales o eso creo hasta ahora que le puse interes i encontre esta informacion por medio de investigaciones de las drogas que tambien causan que las pupilas se dilaten...Muy buena esta informacion me gusto mucho.!!

Kevin : 1 de agosto de 2012, 14:12 dijo...

Para el que quiera saber por que las pupilas se dilatan, es también por el consumo de drogas sin control médico. Todas esas drogas son dañinas para la salud. Es peligroso. Un saludo.

Anónimo : 10 de noviembre de 2012, 0:06 dijo...

yq que hay tantos investigadores en esta pagina quiero preguntales si hay algo de malo en nacer con las pulilas dilatadas ya que las mias son muy grandes... gracias

Francisco : 10 de noviembre de 2012, 14:54 dijo...

Si alguien tiene las pupilas dilatadas todo el tiempo como dice en los comentarios les recomiendo que pregunten a su médico. Yo no soy doctor pero creo no tiene por que ser nada grave. gracias y suerte.

Anónimo : 12 de diciembre de 2012, 17:49 dijo...

Muy buena información sobre problemas de pupilas dilatadas. gracias man.

Anónimo : 6 de julio de 2013, 0:21 dijo...

Mi hijo tiene 11 años y la mayor parte del día anda con las pupilas dilatadas últimamente le dan dolores de cabeza muy fuertes

Publicar un comentario en la entrada

 
Texto bajo Licencia Creative Commons. Some rights reserved. Una breve historia. David Piñeiro.
Design by DZignine. Powered by Blogger