La Triangle Shirtwaist Company siempre cerraba sus puertas con llave para asegurarse que sus empleadas no se pudieran mover de su puesto de trabajo, junto a sus máquinas, y tampoco robaran nada.
Cuando comenzó el incendio, el 25 de marzo de 1911, en la octava planta de su edificio de Nueva York las puertas cerradas sellaron el destino de las trabajadoras.
Muchos testigos pudieron ver desde la calle como las propias obreras lanzaban las mejores telas por la ventana, pensando que estaban intentando salvarlas de la quema, para posteriormente ver horrorizados como saltaban sobre ellas para intentar salvar la vida. En tan solo treinta minutos murieron 146 trabajadores, 140 de los cuales eran mujeres. La fotografía mostrada al inicio de esta entrada fue portada de la revista Life.


Tras el trágico incendio de las instalaciones de compañía Triangle Shirtwaist en Nueva York, las organizaciones sindicales de trabajadores de la confección se pusieron en pie de guerra y lograron fuertes conquistas de organización y establecieron con éxito normas legisladas de seguridad mínima que son la base de la legislación laboral actual en EEUU y otros países. Aún así, el 18 de enero de este año —casi un siglo después del Incendio de la compañía Triangle— el New York Times informó que la empresa Wal-Mart Stores Incorporated tiene la política de cerrar con llave rutinariamente a los trabajadores del turno de la noche en muchos de sus almacenes.

Deja tu comentario:

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta publicación.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Por esto se conmemora el Día Internacional de la Mujer, aunque no sé porque se hace el día 8 de marzo y no el 25.

    ResponderEliminar
  3. El 8 de marzo de 1857 se llevó a cabo la primera manifestación de trabajadoras, en NY. El incendio en 1911 fue la razón para que se siguiera con la lucha, y se conmemora el 8 de marzo, como la primera manifestación.

    ResponderEliminar