El desastre de Baldwin Hills

, 7.3.08 1

El embalse de Baldwin Hills, Los Ángeles, California, fue construido entre 1947 y 1951. En su construcción se había tenido en cuenta la proximidad de una pequeña falla activa situada a unos 400 metros, por lo que se había dotado a la presa de un revestimiento asfáltico especial con grava y arcilla que mantuviese la integridad de la estructura en caso de pequeños movimientos sísmicos.
Algunos días antes de Navidad de 1963 la Presa de Baldwin Hills comenzó a agrietarse.
A los pocos minutos la policía comenzó la evacuación de los vecinos mientras algunos operarios rellenaban la grieta en un intento desesperado de evitar la tragedia. Desgraciadamente ya no se podía hacer nada, el agujero se hizo mayor y mayor y un torrente de millones de litros de agua se llevó por delante casi 300 casas y 5 vidas.
Esta fue la primera vez en la historia que se emitía en directo por televisión un desastre de estas características.


Los culpables de este suceso nunca quedaron del todo claros. Por un lado se comprobó que el revestimiento utilizado en las paredes de la presa no era tan elástico como los ingenieros pensaban, lo que produjo su rotura antes de lo esperado. Por otro lado se atribuyó parte de la culpa a las compañías petrolíferas de Inglewood, zona cercana a Baldwin Hills que extraían su petróleo inyectando agua presurizada en los pozos provocando un aumento artificial de la presión bajo tierra.

Después de este desastre se prohibió la construcción de un nuevo embalse. En la actualidad el lugar que ocupaba el embalse es tierra firme y forma parte del parque Kenneth Hahn State Recreation Area.

1 comentarios:

{ Inaicool } : 7 de marzo de 2008, 19:21 dijo...

Pero mira que te gusta indagar en todas estas historias sobre la historia..., o te documentas muy bien o tu nivel de estudios roza la perfección!!

Besos de Viernes!

Publicar un comentario en la entrada

 
Texto bajo Licencia Creative Commons. Some rights reserved. Una breve historia. David Piñeiro.
Design by DZignine. Powered by Blogger