Es habitual esculpir una estatua para honrar a los antepasados, a gente que ha hecho algo grande por un pueblo o ha sido un líder legendario. En ocasiones y dada la magnitud del proyecto es necesario aprovechar el propio terreno para llevar a cabo esas obras. He aquí seis ejemplos de ello.
Es habitual esculpir una estatua para honrar a los antepasados, a gente que ha hecho algo grande por un pueblo o ha sido un líder legendario. En ocasiones y dada la magnitud del proyecto es necesario aprovechar el propio terreno para llevar a cabo esas obras. He aquí seis ejemplos de ello.


Caballo Loco

El Crazy Horse Memorial que se encuentra a tan sólo 13 km del Monte Rushmore, comprende un centro cultural, un museo indio, y la escultura en la montaña de Caballo Loco (TashunkaWitko). La escultura se empezó a realizar en 1948 por el escultor Korczak Ziolkowski que murió en 1982, desde entonces su mujer e hijos continúan el faraónico proyecto. La dimensión final de la escultura será de 195 m de ancho por 172 m de alto, convirtiéndola en la más grande del mundo. Su tamaño es mayor que el de las cabezas del Monte Rushmore que miden 18 metros de altura, mientras que la cabeza de Caballo Loco mide 27 metros.




Stone Mountain

Situada en Georgia, EEUU, la Stone Mountain es una gran montaña de granito que se eleva 251 m sobre el terreno circundante y que es famosa por el enorme bajo relieve de su cara norte. Allí están talladas tres figuras de los Estados Confederados de América: el presidente Jefferson Davis y los generales Robert E. Lee y Thomas J. Jackson. El tamaño de la superficie tallada supera la hectárea.
La familia Venable, los propietarios de la montaña, cedió la cara norte a la UDC (United Daughters of the Confederacy) en 1916. La UDC se dio 12 años para completar un importante monumento de la Guerra Civil. Gutzon Borglum fue contratado en 1915 como consultor de la la escultura y un año después como constructor, pero debido a problemas de financiación (aportada en buena parte por el Ku Klux Klan) y a la I Guerra Mundial no pudo comenzar a trabajar en el tallado hasta 1923. Borglum preveía un tallado con siete figuras centrales acompañados de «un ejército de miles». Debido a desacuerdos con la UDC Borglum abandonó el proyecto para embarcarse en otro que le daría la fama, los presidentes del Monte Rushmore. Otro escultor, Augustus Lukeman, continuaría el trabajo de Borglum, pero en 1928, sin fondos y con solamente acabada la cabeza del General Lee el proyecto fue abandonado. En 1963 el Estado de Georgia compró la montaña y los terrenos circundantes y reactivó el proyecto. Entre 1964 y 1972 se completó la obra.



Abu Simbel

Conocido como «El Templo de Riamsese-Meryamun», fue construido por Ramsés II e iniciado posiblemente a principios de su reinado. El templo se encontraba totalmente recubierto por la arena hasta el año 1813 cuando J.L. Burckhardt encontró el busto de uno de los colosos. Los cuatro colosos fueron excavados en la roca y están realizados de manera muy cuidada. De ellos, tres se encuentran en muy buen estado, y del cuarto sólo queda en pie la parte inferior, hasta la cintura, mientras que parte de la cabeza y del pecho se encuentran esparcidos por el suelo. A cada lado, de cada uno de los cuatro colosos, están representados familiares directos del faraón:
  • El coloso I (lado izquierdo) contiene la representación de la reina Nefertari, en la pierna izquierda del faraón, Tuya, madre de Ramsés II en la derecha y el príncipe Amonhorjepeshef en el centro.
  • En el coloso II (lado izquierdo) se encuentran las princesas Bentata, Nebettauy y otra que posiblemente representa a Senefra.
  • En el coloso I del lado norte (derecho) está la reina Nefertari en la pierna derecha, la princesa Beketmut en la izquierda y el príncipe Riamsese en el centro.
  • En el coloso II del lado norte la princesa Nerytamun, la reina madre Tuya y Nefertari.



Monte Rushmore

Probablemente las cuatro cabezas esculpidas en roca más famosas del mundo. Entre 1927 y el 31 de octubre de 1941, Gutzon Borglum y 400 trabajadores tallaron los bustos colosales de 18 metros de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln que representan los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos. El mantenimiento del monumento es un desafío único para los conservadores, porque requiere escalar la montaña para eliminar líquenes y limpiar las esculturas continuamente.



Yang y Huang

El gobierno chino se embarcó en un proyecto para esculpir las cabezas de dos de sus más antiguos emperadores: Yang y Huang, considerados los padres del pueblo chino. Las esculturas gigantes miden 106 metros de altura y se inauguraron en 2007. Se alzan en las cercanías de la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan. El conjunto se completa con una plaza y un altar. La plaza llega hasta la orilla del río Amarillo y el altar tiene 12 metros de altura. Todo a lo grande.




Buda de Leshan

Se trata de la estatua de Buda más grande del mundo. Está tallada en un risco en Leshan, provincia de Sichuan, al sudoeste de China. Mide 71 metros de altura y tiene más de 1.200 años de antigüedad. Comenzó a construirse en el año 713 con objeto de que la presencia del Buda aplacara las aguas turbulentas de tres ríos que confluyen en las cercanías. Se terminó 90 años después y ciertamente las aguas se tornaron mansas, dicen que como consecuencia de que el material extraído para esculpir la estatua se depositó en el lecho de los ríos cambiando su cauce. La agencia china Xinhua informa que la estatua va a ser sometida a un análisis geológico mediante un radar, que detectará si en su interior hay algún deterioro oculto. Los trabajos de conservación y restauración comenzaron en 2001 y su coste será de unos 30 millones de dólares. La estatua gigante de Buda fue incluida en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 1996.


Fuentes: Stone_Mountain, Crazy Horse Memorial, Futuro pasado, Egiptología, El Mundo.

Deja tu comentario:

10 comentarios:

  1. Te has dejado los Budas de Bamiyan. Aunque ya no existan, merece la pena señalarlos como grandes monumentos tallados en una montaña (bueno, en un risco, más bien).

    A pesar de eso, una bella entrada.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto hispa, me pensé muy mucho en incluirlos. Al final los dejé fuera porque, desgraciadamente, ya no existen. Aunque por lo que he indagado parece ser que existe un programa para intentar una posible reconstrucción. Estaremos atentos.

    Gracias por pasarte, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No hubiera estado mal tampoco poner algún buda, por ejemplo, el de LingShan, en Wuxi, China:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Lingshan_Buddha

    88 metros y 700 toneladas de buda en bronce...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el que tú pones es una estatua de bronce, no es una estatua excarvada en la roca como el resto. De eso va el post, creo.

      Eliminar
  4. Uy, no había visto ese último buda de tu post... pero el mío es más grande :P

    ResponderEliminar
  5. Genial me gusta muchisimo todo esto..requiere muchisimo trabajo constancia y dedicacion...Algun dia tallare una montaña.Idinaro

    ResponderEliminar
  6. Lo he flipado con la talla de Caballo Loco, me parece espectacular el contenido de este post. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. También hay en Izmir (Turquia) una representación de Ataturk, bastante chula, búsquenla por la red....

    ResponderEliminar
  8. De hecho la Dama de Mali descubierta en los años 90 es la escultura más alta del mundo.

    ResponderEliminar