Racetrack Playa es un lago seco en la parte septentrional de la Montañas Panamint en el Parque Nacional del Valle de la Muerte. Es famoso por un curioso y sorprendente fenómeno: las rocas que allí se encuentran, misteriosamente, se pasean a través de su superficie. Existen explicaciones tan variopintas como poco creíbles para este raro fenómeno. En 1955 George M. Stanley publicó una teoría que, aunque no muy conocida hasta mediados de los años noventa, explica satisfactoriamente el movimiento errático de las rocas. La explicación es el hielo.
La zona del Valle de la Muerte, en California, es el paraje más extremo de, con unas temperaturas máximas cercanas a los 50ºC y unas mínimas que descienden por debajo de cero.
Piedras del Valle de la muerte que se mueven
Racetrack Playa es un lago seco en la parte septentrional de la Montañas Panamint en el Parque Nacional del Valle de la Muerte. Es famoso por un curioso y sorprendente fenómeno: las rocas que allí se encuentran, misteriosamente, se pasean a través de su superficie.

Existen explicaciones tan variopintas como poco creíbles para este raro fenómeno. Los más viejos del lugar dicen que son espíritus indios, que mueven las rocas para presagiar malos tiempos. Otros achacan el movimiento a los extraterrestres e incluso hay quien dice que es algún bromista que las mueve por la noche. Hace más de cien años, cuando buscadores de oro y exploradores observaron por primera vez este fenómeno, lo atribuyeron al campo magnético de la tierra. Obviamente es erróneo, pero por aquella época el campo magnético era lo más parecido a los poderes paranormales de hoy en día: todo lo raro lo explicaban con sus efectos.

El agua y el viento

El primer estudio serio no se realizaría hasta 1948, y fue llevado a cabo por los geólogos Jim McAllister y Allen Agnew. Ellos fueron los que descartaron por completo que se movieran sólo por efecto de la gravedad.
Se suele decir, popularmente, que las piedras las mueve el viento. Pero hay rocas de más de 300 kg, por lo que harían falta unos vientos increíbles de casi 300 km/h para que se movieran, y eso no sucede.

Piedras del Valle de la muerte que se mueven

En 1955 George M. Stanley publicó una teoría que, aunque no muy conocida hasta mediados de los años noventa, explica satisfactoriamente el movimiento errático de las rocas. La explicación es el hielo.
El escenario sería el siguiente: tras una tormenta el agua se hiela en una fina placa en la que las piedras quedan atrapadas. Las placas de hielo, que comienzan a deshelarse, «flotan» sobre una película acuosa, que lubrica el contacto con el barro, haciendo que, por empuje del viento, todo se desplace, incluso las rocas.
Es una explicación plausible. La situación de Racetrack Playa deja un precioso túnel de viento en la esquina sudoeste del área. Si el viento impulsa las piedras, sus trayectorias deberían corresponder a la dirección de los vientos dominantes como así revela un estudio. A mediados de los noventa, un investigador y su equipo publicaron en «Geology» la corroboración de la teoría, basado en el seguimiento GPS de varias piedras, comprobando que efectivamente se movían tras ciertas tormentas.

Piedras del Valle de la muerte que se mueven

En el estudio de las trayectorias de las piedras se encontró un dato que encaja perfectamente con la explicación: no parece haber correlación entre el tamaño y peso de la piedra, o su composición, con la longitud del rastro que deja. Uno esperaría que las piedras más ligeras dejaran rastros más largos, o más erráticos, pero no es así. Esto es debido a que lo que se mueve es la placa de hielo que lleva «incrustadas» las rocas y no las rocas de manera individual.
El fenómeno de las rocas viajeras del Valle de la Muerte no es único, ha sido observado en otras planicies del mundo, aunque quizá el de Racetrack Playa sea el más conocido.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6.

Deja tu comentario:

14 comentarios:

  1. Hey, es para borrar, que no me gusta ser talibán ortográfico, pero se te ha escapado un desplaze con Z xD (perdona).

    Felicitaciones por el blog :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisar. Un despiste de última hora, supongo xD. Lo corrijo.

    ¡Un saludo y gracias por pasarte por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Mola eso de escribir artículos basándose en el trabajo de otros eh, en este caso en el del amigo Aberrón (Fogonazos). A ver si empezáis a tener un poco de originalidad y os curráis vuestros propios post. Copiándose de otros no tiene mérito, así cualquiera hace un blog.

    ResponderEliminar
  4. Mika, me parece que te equivocas al decir que copio los artículos del amigo Aberrón.

    Sé que sobre algún post que he hecho ya había una entrada anterior en Fogonazos tocando el mismo tema pero, que yo sepa eso no prohíbe que otro escriba un post sobre ello. Y desde luego en absoluto está copiado de Fogonazos. Me gustaría saber en que te basas para afirmar tal cosa.

    No he leído todos los post de Aberrón pero trato de coincidir con él. Es más, en alguna ocasión he desechado la idea de publicar un post (incluso teniéndolo hecho) porque en Fogonazos ya había uno sobre el tema, en previsión de comentarios como el tuyo.

    Dicho esto me gustaría agregar que Fogonazos me parece un blog sensacional, que recomiendo fervientemente y que leo siempre que puedo.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante me ha parecido, no tenía ni idea!

    Además el comentario del campo magnético me ha hecho reir! xD

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado Versi.
    Creo que si el chiki chiki gana eurovisión también va a ser cosa del campo magnético :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. David, estoy de acuerdo contigo. Aberrón tiene unos artículos muy interesantes, no voy a negarlo, pero tener una idea paralela, como ha pasado muchas veces a lo largo de la historia, no supone plagio.

    Particularmente, esta entrada no la he leido en el blog de ese señor pero sí en el tuyo, y me ha parecido muy interesante tanto el texto como las fotografías. Punto pelota.

    Un cordial saludo y ánimo, que tu blog me gusta un montón.

    Max & Birrax.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Este post no solo no está copiado sino que me parece magnífico, al igual que todo el blog. De hecho, me gustó tanto el post que hice referencia a él en Batisfera (http://www.adn.es/blog/batisfera/tecnologia/20080430/POS-0001-Rocas-viajeras-valle-muerte.html)

    Ánimo, David. Este blog es genial :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Max & Birrax, gracias por tu comentario. Me alegra un montón que te guste. Es un lujo tenerte de habitual en el blog. Nos leemos ;-)

    Aberron, me ha animado mucho leer tu opinión. Es todo un honor (sí, ya sé que suena algo pedante pero es verdad) que hayas enlazado este post desde batisfera. Muchas gracias. En fin, aunque ya lo he comentado anteriormente, tu blog es fenomenal. Gracias por haber comentado.

    ResponderEliminar
  10. No se explica mucho la situacion, ya que por muy lubricado que este el barro, sigue siendo un enorme peso.

    ResponderEliminar
  11. JAAJAJAJA CIERTO PERO PUEDE SER REAL LO QUE DICEN EN ESTE MUNDO HAYN MUCHAS COSAS EXTRA~~AS Y PUEDEN SER REALES XD!!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Es fascinante. Yo las conocía como piedras caminantes a estas piedras que se mueven solas. Ya veo que solas no se mueven jeje.

    ResponderEliminar
  14. ENTONCES COMO DICE ALEX LORA : LAS PIEDRAS RODANDO SE ENCUENTRAN.


    JA,JA,JA.AJA

    ResponderEliminar