Diques secos para ganar una guerra

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USS Artisan (ABSD 1) con los buques Antelope y LST-120 en Espíritu Santo, 
Nuevas Hébridas, 8 de enero de 1945

Durante la Segunda Guerra Mundial la marina estadounidense se enfrentaba al problema de tener la flota del pacífico desplegada por una vasta extensión a miles de kilómetros de su base en Pearl Harbor. Esta circunstancia, dada la carencia total de infraestructuras portuarias disponibles lejos de Hawai, hacía que cualquier avería o daño estructural en los buques se hiciese muy difícil de reparar. Para solucionar este problema el gobierno norteamericano comenzó a construir en 1942 diques secos flotantes. La idea era de lo más simple, si el barco no iba al dique el dique iría al barco.

El nombre oficial de estos diques secos flotantes fue ABSD, Advanced Base Sectional Dock, y la marina americana los nombró como USS (United States Ship) considerándolos por lo tanto al mismo nivel que el resto de sus buques de guerra. Se construyeron siete unidades entre 1943 y 1945. Los ABSD poseían una capacidad de levantamiento nominal de entre 90.000 y 100.000 toneladas, más que suficiente para cualquier acorazado de la época.

Estas plataformas de reparación eran construidas por secciones en astilleros estadounidenses del continente y posteriormente eran remolcadas al punto requerido (llamado base avanzada) donde eran cuidadosamente ensambladas para formar el dique seco. Una vez unidas las secciones, normalmente diez, las dimensiones del dique podían sobrepasar los 280 metros de eslora y todos disponían, al menos, de 41 metros de manga interior.


Una sección de ABSD siendo remolcada

El acorazado Idaho (BB 42) en el dique seco flotante USS ABSD 3, Agosto de 1945

El dique seco era sumergido parcialmente para permitir a un navío dañado ser remolcado a su interior donde, una vez anclado, el agua era bombeada al exterior para que técnicos y operarios realizasen reparaciones por debajo de la linea de flotación. Era habitual que más de cien personas trabajasen en las reparaciones.

dique seco Segunda Guerra Mundial
Los diques secos eran como cualquier otro buque, con sus propias centrales eléctricas, zonas de almacén, habitaciones para la tripulación e incluso cañones antiaéreos (en el caso de los últimos ABSD contruidos).

Parte de la tripulación del USS ABSD 1 en Guam, 1 de noviembre de 1956

El final de estos colosos fue dispar. El ABSD 4 fue hundido por torpedos japoneses en 1944 cerca de la isla de Manus, en Papua Nueva Guinea. Durante los años 80 y 90 varios de ellos dejaron de estar en servicio o redujeron sus dimensiones perdiendo algunas secciones. Es el caso del ABSD 7 que actualmente está operativo en Texas bajo el nombre de Solomon Ortiz Dry Dock y reducido a seis secciones o el ABSD 1 que en 1987 perdió cuatro secciones -que acabaron como chatarra- aunque las demás continuaron en servicio. El ABSD 3 fue vendido a un astillero de Croacia en 1999 y el ABSD 6 fue completamente vendido para chatarra en 1976. Un triste final para alguna de estas maravillas de la ingeniería que tuvieron mucho que decir en la victoria del Pacífico.

El USS ABSD 7 en Escocia en 1980
Ocho secciones del USS ABSD 3 siendo transportadas desde Portland a Croacia por el MV Blue Marlin

Fuentes: howstuffworks, edpaha1, wikipedia, navsource, ibiblio.

6 comentarios:

{ omalaled } : 19 de junio de 2008, 1:40 dijo...

Muy, muy, muy interesante.

Salud!

{ Pablo Sánchez } : 19 de junio de 2008, 16:07 dijo...

excelentes temas tratas en tu blog, de hecho leo todo lo que sbes....

la cultura entretenida.

{ Max & Birrax } : 22 de junio de 2008, 20:33 dijo...

Una vez más, enhorabuena. Tus artículos son cada vez más interesantes y mejor desarrollados.

Un cordial saludo,

{ Mal bicho } : 13 de septiembre de 2008, 10:52 dijo...

Muy buen trabajo.
La verdad es que veo que compartimos algunos intereses.
La historia bélica, sobre todo la segunda guerra mundial, es algo que siempre me interesó muchisismo.
Enohorabuena por estos posts.

{ Miski } : 9 de noviembre de 2008, 22:56 dijo...

Qué bueno!!!

Anónimo : 19 de julio de 2013, 0:19 dijo...

Muchas gracias por compartir esta información... Muchas felicidades por tu blog!!!!!
Saludos desde Mty N.L.

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