La construcción de la Estatua de la Libertad

, 23.7.08 20
estatua libertad
Lejos de ser una historia romántica, la construcción de la Estatua de la Libertad está llena de dificultades. Dificultades económicas y políticas que complicaron su construcción y que incluso estuvieron a punto de provocar que se erigiese en una ciudad distinta a Nueva York.

Todo comenzó en 1865 cuando un jóven escultor francés llamado Frédéric-Auguste Bartholdi acudió a un banquete cerca de Versalles. Allí conoció y conversó con Edouard de Laboulaye, un prominente jurista e historiador francés de la época. De Laboulaye, un gran admirador de los Estados Unidos, observó que el centenario del país, que se celebraría en 1876, se acercaba, y pensó que sería una buena idea para Francia el hacer un regalo a la jóven nación para conmemorar tal evento. ¿Pero qué tipo de regalo? se preguntó Laboulaye. Bartholdi vió una inmejorable ocasión de llevarse la conversación a su terreno y propuso una estatua gigantesca de alguna clase. La idea fue bien acogida pero se quedo en eso, una idea, y tendrían que pasar casi seis años para que el proyecto diese sus primeros pasos.
Hacia 1871, Bartholdi ya tenía la mayor parte de los detalles resueltos, en su mente, claro: el monumento americano sería una estatua colosal de una mujer y se llamaría "La libertad ilumina el mundo". El coste sería sufragado por los franceses, y el pedestal sobre el que se asentase estaría financiado y construido por los Americanos.
En junio de 1871, Bartholdi viajó a Estados Unidos. Durante el viaje escogió la Isla de Bedloe, conocida posteriormente como la "Isla de la Libertad", para situar su escultura y, durante los 5 meses siguientes, trató de conseguir apoyos para su proyecto viajando por todo el país. Pasado ese tiempo volvió a Francia, donde el gobierno de Emperador Napoléon III (el sobrino de Napoléon Bonaparte) era abiertamente hostil a los ideales democráticos y republicanos en los que se inspiraba la Estatua de Libertad. Por ello Bartholdi procuró pasar desapercibido hasta 1874, cuando fue proclamada la Tercera República tras la derrota de Napoléon III en la Guerra franco-prusiana.

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Obtener los 400.000 dólares que Bartholdi estimó serían necesarios para construir la estatua en Francia no iba a ser tarea fácil. El trabajo se paraba con frecuencia por falta de fondos. Para superar este problema se creó en 1874 la llamada Unión Franco-Americana, con el propósito de organizar la recaudación de fondos para la construcción del monumento. Para ello se utilizaron todos los medios de la época, artículos en la prensa, espectáculos, banquetes, impuestos, lotería, etc...



Faltaban dos años para la celebración del centenario americano y tantas demoras habían hecho que ya nadie, incluido Bartholdi, pensase que la estatua podía estar construida para 1876. A pesar de ello Bartholdi continuó con su trabajo y buscó un ingeniero para que hiciera el diseño de la estructura interna de la estatua. Gustave Eiffel, que por aquel entonces aún no había construido la famosa torre que lleva su nombre, fue contratado para llevar a cabo dicha labor. Él sería el encargado de crear una estructura interna que soportase la estatua y diseñar un esqueleto que permitiera que la piel de cobre se mantuviera verticalmente.

Siguiendo los planos de Gustave Eiffel, la estructura interior se fabricó en hierro recubierto con cobre, y estaría anclada al pedestal por un enorme poste central, dado que que el peso de la estatua sería de 225 toneladas.


En junio de 1884 el monumento estaba terminado. Bartholdi lo había erigido en un patio al lado de su estudio en París. El plan original era desmontarlo en cuanto estuviese completado y enviarlo a los Estados Unidos, donde sería instalado encima de un pedestal en la Isla de Bedloe.
Pero las obras del pedestal avanzaban muy lentas o, directamente, no avanzaban. El caso era que, con la estatua terminada, la base no estaba todavía construida y no había visos de que lo fuese a estar en poco tiempo. Pero lejos de solucionarse, los problemas crecieron. En septiembre de 1884 las obras habían cesado por falta de fondos y todavía eran necesarios 100.000$ más para finalizarlo. Como el dinero no aparecía por ninguna parte Boston, Cleveland, Filadelfia, y San Francisco comenzaron a competir para traer la Estatua de Libertad a sus ciudades.
La recaudación de fondos para llevar a cabo la construcción de la base en Estados Unidos se encontraba bajo responsabilidad del Fiscal General, William M. Evarts. Pero debido a la falta de resultados en la obtención de financiación tuvo que abandonar su puesto y fue asignado a tal labor Joseph Pulitzer, director del periódico New York World. Durante más de cinco meses, comenzando el 16 de marzo de 1885, Pulitzer pidió a sus lectores día tras día que enviaran lo que pudieran. Ningún lector era demasiado humilde, ninguna donación demasiado pequeña, cada persona que se contribuyera recibiría una mención en el periódico. Su llamada fue atendida y el 11 de agosto de 1885 se habían recaudado 120.000$. Finalmente la estatua viajaría a Nueva York.
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Para transportarla se hizo necesario desarmar la estatua. El desmantelamiento comenzó en enero de 1885. La estatua, fue enviada a Rouen en tren y bajó por el Río Sena en barco, antes de su llegada al puerto de Le Havre. El monumento llegó a Nueva York el 17 de junio de 1886, a bordo de una fragata francesa llamada "Iserese" y recibió una bienvenida triunfal. Para hacer posible la travesía del Atlántico, la estatua fue desmantelada en 350 piezas, divididas en 214 cajas. Tras la llegada del monumento se reensambló en tan solo cuatro meses. El 28 de octubre de 1886, la estatua de la Libertad fue inaugurada en Nueva York, en presencia del presidente Grover Cleveland. El monumento, que quería ser un regalo para celebrar el centenario de la independencia americana, había llegado con diez años de retraso.

Fuentes: Neatorama, nps.gov, nyc-architecture.com.
Fotos: I, II, III, IV

20 comentarios:

{ El Blog de Medussa } : 23 de julio de 2008, 19:57 dijo...

Fantástico post, muy interesante!!!
Felicidades!!

Me gusta mucho tu blog, ¿te importa que te añada a mis enlaces?

Un saludo

{ David } : 23 de julio de 2008, 21:03 dijo...

Gracias, me alegro mucho de que te haya gustado el post y el blog en general. Me hace mucha ilusión. Ah, y no solo no me importa que me añadas a tus enlaces sino que me parece fenomenal, claro :D.

Un saludo.

{ Pedvi } : 24 de julio de 2008, 0:25 dijo...

Me encantan este tipo de post, el blog está muy bien, lo único que encuentro un poco "irritante" es que los posts se muestren enteros en la página principal, cuando son largos es un poco incómodo.

{ Iván } : 24 de julio de 2008, 10:44 dijo...

Pero... ¿no se supone que la estatua iba a ser colocada en el Canal de Suez, de antigüa administración francesa?
Vamos, esa es la historia que siempre se ha contado. Pero debido a problemas (financieros, también) le cayó de rebote a los estadounidenses...

{ David } : 24 de julio de 2008, 11:23 dijo...

Pedvi, así es. Especialmente cuando se acumulan varios posts largos seguidos se hace muy incómodo. Intentaré solucionarlo que creo que es bastante sencillo. Buen consejo. Un Saludo.

Iván, no es exactamente así aunque no estás muy desencaminado.
Parece ser que durante una visita a Egipto, Bartholdi tuvo que hacer un trabajo cerca del Canal del Suez. Bartholdi imaginó entonces un gran faro, que se encontrase en la entrada del canal y que señalara las rutas, pero el proyecto nunca fue aprobado. Los dibujos del proyecto titulado “Egipto lleva la luz a Asia”, se asemejan a la Estatua de la Libertad, aunque Bartholdi aseguró que el monumento en Nueva York no es una reutilización, sino una obra original. Al menos viene así explicado en Wikipedia.

Un saludo.

{ blue } : 25 de julio de 2008, 5:25 dijo...

muy buen blog.

tienes temas muy interesantes, te recomendamos a nuestros lectores en nuestro sitio web.

muchos saludos, estamos en contacto.

{ Juan Camilo } : 8 de diciembre de 2008, 23:37 dijo...

muy buena informacion

Anónimo : 17 de mayo de 2009, 20:26 dijo...

deberian de publicar "tecnicas en la construccion de la estatua de la libertad" serbiria mucho para muchas personas

{ Portal Construcción } : 17 de junio de 2009, 9:37 dijo...

Fantástico post, no me explico como no lo habia leido antes ...

Anónimo : 24 de enero de 2010, 2:15 dijo...

Gracias por esa valiosa informacion mis hijos jeremy y poul se van a sentir muy bien ya que ellos son de ney york y en parte no sabian lo que les contare Gracias!!!!

{ ana } : 10 de febrero de 2010, 16:53 dijo...

hola` soy se

{ Kamil } : 21 de marzo de 2010, 22:19 dijo...

Fue muy util..Thanks you' XD

{ nicolas felipe } : 26 de julio de 2010, 1:15 dijo...

mmmmmmmm interesante la historia pero un poco enredada

{ Estatua de la Libertad } : 29 de agosto de 2011, 0:46 dijo...

Muchas gracias por este fragmento de historia. Cuando visitemos la Estatua de la Libertad entenderemos mejor su significado y lo que tardo en llevarse a cabo. Muchas gracias. Saludos!!

Anónimo : 19 de marzo de 2012, 1:43 dijo...

Fantastico, me ha servido mucho para mi proyecto sobre Nueva York. Muchísimas gracias.

Anónimo : 30 de mayo de 2012, 16:50 dijo...

Me gustaría saber más sobre la historia de la estatua de la libertad, cuanto tardó en construirse la estatua etc...gracias por esta información.

Anónimo : 12 de marzo de 2013, 23:29 dijo...

muchas gracias por esta informacion me ayudo mucho para mi exposicion me gustaron mucho las fotos.
Priscila Boulton
10 años
Colegio Francia 4 grado
12-03-2013


Anónimo : 27 de marzo de 2013, 0:07 dijo...

Buen blog me ayudo mucho para una tarea de ingles (Ok lo debo traducir pero igual) Gracias xD

Anónimo : 10 de junio de 2013, 21:28 dijo...

GRACIAS!
Me ayudo mucho para mi tarea sobre la estatua, es además muy interesante

{ RAMONA ANIDO RICO } : 5 de abril de 2014, 19:42 dijo...

Una obra monumental Antiguamente hacían obras de grande calibre

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