Los grandes trasatlánticos Olympic, Titanic y Britannic nacieron en la primera década del siglo XX cuando este tipo de majestuosas embarcaciones dominaba el mundo. Los tres barcos, casi idénticos, tuvieron una existencia extraña y un final trágico. La historia de estos colosos del mar comenzó en 1908-1909 en los astilleros Harland & Wolff con la construcción del Olympic y del Titanic por encargo de la naviera White Line Star. Era el inicio de la era de los supertrasatlánticos y la primera vez que se construían simultáneamente y en el mismo astillero dos barcos de este tipo.
Los grandes trasatlánticos Olympic, Titanic y Britannic nacieron en la primera década del siglo XX, cuando este tipo de majestuosas embarcaciones dominaba el mundo. Los tres barcos, casi idénticos, tuvieron una existencia extraña y un final trágico. Incluso se llegó a hablar de naves marcadas por la desgracia. Sin embargo tuvieron que pasar más de sesenta años antes de que Jacques Cousteau y su equipo de intrépidos exploradores submarinos desvelaran qué ocurrió el 21 de noviembre de 1916, cuando el barco hospital Britannic explotó misteriosamente y se hundió en menos de una hora, en el canal Kea, en el Mediterráneo oriental. Se esperaba que los restos encontrados por la expedición en diciembre de 1975 pudieran responder a los muchos misterios que rodeaban el naufragio y poder así escribir el capítulo final del Britannic y sus famosos gemelos, los trasatlánticos Olympic y Titanic. Pero el puzle no pudo completarse hasta los años noventa.


Titanic Olympic y Britannic
Infografía de los tres colosos de la clase Olympic (autor)

La historia de estos colosos del mar comenzó en 1908-1909 en los astilleros Harland & Wolff con la construcción del Olympic y del Titanic por encargo de la naviera White Line Star. Era el inicio de la era de los supertrasatlánticos y la primera vez que se construían simultáneamente y en el mismo astillero dos barcos de este tipo. El Olympic fue el primero en completarse. Se botó en los astilleros de Belfast el 20 de Octubre de 1910. Con 30 metros por encima de su rival más cercano, en esos momentos ostentó con orgullo el título de barco más grande del mundo. En comparación, el Lusitania y el Mauretania, de la compañía rival Cunard, parecían barcos de juguete. Además su interior contaba con un lujo y unas instalaciones nunca vistas hasta el momento.

Construcción del Titanic y Olympic
El Olympic tuvo su primer problema en su quinto viaje, cerca de Southampton. Un buque de guerra, el HMS Hawke, que se le acercó demasiado (probablemente atraído por la turbulencia generada por el gran navío) golpeó su casco abriendo un boquete en los camarotes de tercera clase, por lo que tuvo que volver a Belfast para reparaciones, lo que retrasó la botadura del nuevo Titanic. Milagrosamente nadie resultó herido y , tras varios juicios se determinó la culpabilidad del oficial al mando del HMS Hawke.
El American Star
El American Star fue el mayor buque norteamericano de pasajeros, destinado a ser el transatlántico más emblemático...Seguir leyendo
En enero de 1912 el Olympic sufrió la pérdida de una pala de la hélice de estribor y tuvo que volver al astillero de Belfast para su reparación y, de nuevo, se retrasó la entrega del Titanic. De estos días, marzo de 1912, datan las únicas fotografías de los dos hermanos juntos.

Titanic Olympic y Britannic
La construcción del Britannic se inició en 1911 también en los astilleros Harland & Wolff, en Belfast, al igual que sus dos predecesores: el RMS Olympic y el RMS Titanic.

Originalmente se iba a llamar Gigantic, pero después de la tragedia del Titanic -de sobra conocida, y donde murieron 1.523 personas-, fue rebautizado, por eso de no tentar al destino. Además se le hicieron varios cambios, como instalar un doble fondo en todo el buque y aumentar los botes salvavidas a más del doble. A modo de curiosidad, mientras el Titanic se estaba hundiendo, el Olympic se encontraba a 750 kilómetros y navegando en su dirección (viajaba desde Nueva York hacia Inglaterra en ese momento) y fue uno de los primeros barcos en recibir las desesperadas llamadas de socorro de su gemelo. Pero estaba demasiado lejos para acudir en su ayuda.

Pero volvamos al Britannic. Su botadura se produjo en febrero de 1914 y la compañía naviera White Star planeaba que este nuevo transatlántico retomara el servicio entre Nueva York y Southampton. Pero jamás llegó a transportar pasajeros. Solo navegó con tropas y heridos. En noviembre de 1915, la White Star tuvo que entregar su tercer transatlántico a la Royal Navy, fue repintado como buque hospital, rebautizado como HMHS Britannic y puesto bajo el mando del capitán Charles Bartlett.

Titanic Olympic y Britannic
El 21 de noviembre de 1916, cuando el Britannic navegaba frente a las costas de la isla griega de Kea, chocó con una mina alemana. La explosión se produjo a estribor entre las bodegas 2 y 3. Aunque un buque como el Britannic podía navegar con varios compartimentos inundados, el agua no pudo ser contenida porque muchas compuertas herméticas se dañaron y no se pudieron cerrar. Además, numerosos ojos de buey de las cubiertas inferiores estaban abiertos porque las enfermeras mantenían una permanente ventilación del buque. Todo esto permitió que el agua inundara el transatlántico a gran velocidad. Que la mayoría de los ojos de buey estaban abiertos en el momento del hundimiento no se supo hasta que en 1995 Robert Ballard y su equipo (descubridores del Titanic en 1985) bajaran provistos de robots submarinos para inspeccionar los restos. Veinte años antes lo había hecho Cousteau con muchas limitaciones técnicas, que solo le permitieron permanecer cerca del buque unos cinco minutos. Nunca se encontró el ancla de la supuesta mina que hundió el barco (y que a día de hoy es la explicación oficial), lo que alimenta las sospechas de que pudo ser atacado por un submarino alemán.

El caso es que sólo 55 minutos después de, supuestamente, chocar con la mina, el Britannic se hundió. Hubo 1.036 supervivientes (entre ellos 20 heridos en el accidente) y sólo 30 muertos. Una cifra baja, debido a que el buque se dirigía a recoger heridos. La White Star había perdido su segundo transatlántico de lujo. Y otro gigante de los mares se transformaba en leyenda.

Proa del Titanic hundido
Proa del RMS Titanic a 3.800 metros de profundidad, sobre el fondo del Océano Atlántico (fuente)

El Olympic, que había evitado las desgracias de sus hermanos (se le llamó por ello el "viejo fiable de los mares") no pudo librarse de la leyenda negra. El 15 de mayo de 1934, a su llegada a Nueva York, debido a la niebla existente ese día, chocó con el barco faro Nantucket matando a siete de sus once tripulantes. Eran las primeras víctimas que se podían relacionar con el ya viejo buque (si esceptuamos las de un submarino alemán al que embistió durante la Gran Guerra, lo que es el único caso en la historia en la que un trasatlántico ha hundido un submarino enemigo). El accidente fue el fin del trasatlántico. En 1935, en medio de la gran depresión, las compañías White Star y Cunard, entonces ya fusionadas, decidieron que el viejo barco ya no era rentable. Tras 24 años de servicio y 257 viajes sus rutas finalizaron. Fue vendido por 500.000$ a Sir JohnJervis, miembro del Parlamento británico, que acabó revendiéndolo como chatarra a ThomasWard & Sons Ship Breakers en Jarrow, Escocia.

Las partes del Olympic fueron subastadas inmediatamente antes de que el barco fuera desguazado; muchas de ellas (especialemte las de Primera Clase y la escalera) pueden ser encontradas en el Hotel White Swan, en Alnwick, Inglaterra. Muchas otras partes como los paneles están aún en la fábrica de pintura de Haltwhistle. El resto fue adquirido por gente rica de Gran Bretaña que decoró con ellas parte de sus casas.
En histarmar podéis leer otro artículo, algo más extenso y más centrado en el Titanic. Actualizacióneste otro artículo también cuenta la historia de los tres barcos gemelos.

Fuente: Los grandes misterios de la historia, Canal de Historia, Ed. Plaza&Janés.

Deja tu comentario:

34 comentarios:

  1. ¿de donde sacas tan buena y tan variada información?No tenia ni ida delos gemelos del titanic, ni menos de sus destinos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo,

    La verdad es que yo algo había oido hablar de estos gemelos del Titanic, pero muy poco. De hecho pensaba que solo se había construido uno y no sabía que habría sido de él.
    El caso es hace una semana me regalaron un libro que trata la historia de estos barcos y lo he usado para escribir el post porque me parecía algo muy interesante y poco conocido.

    ¡Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  3. Que historia más chunga..., tiene mala pinta el barco hundido, no creo que aunque tuvieran cerrados los ojos de buey se hubiera mantenido a flote.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ir a la exposición del Titanic hace poco en Monterrey, N.L. México, vi fotos del cuarto de máquinas, era impresionante su tamaño, había objetos de tripulantes del barco, como gorra, anteojos,ropa, piezas de oro que usaban los que viajaban en primera clase, las vasijas que se usaban en los comedores y muchas cosas, en aquel entonces ya había la tecnología de que los grifos de agua en los cuartos de primera clase se cerraran automáticamente para no desperdiciar agua dulce; pienso que la White Star y Cunard, fueron tontos en vender al Olympic como chatarra, pudieron haberlo conservado como museo y sacarle provecho, no importa que siete meses antes haya embestido a un submarino alemán, pues eso incrementaría su interés al público, además de que fue de los primeros trasatlánticos de ese tamaño en cruzar los mares, por loque pienso que el fin del Olympic fue poco agraciado y sus partes que estan regadas dios sabe donde, solo pueden ser apreciadas por unos cuantos, mientras que el público en general solo se conforma con algunas fotos y restos del Titanic.

    ResponderEliminar
  5. que tristeza que se hayan hundido esos increibles trasatlanticos eran bellisimos y yo queria navegar en ellos pero el destino no permitio que eso sucediera pero me hubiese gustado mucho bueno esos grandes barcos lujosos seran recordados para 100pre por mi y muchas personas mas bueno 100`pre estaran en mi mente recordando esos maravillosos buques que ya no existen

    ResponderEliminar
  6. jajaja esos dos se hundieron por creerse los grandotes ,gigantes ,titanes etc. pero lo que digo mejores barcos hay hoy en dia en el año 2009 como queen mary 2 el segundo despues de el fredoom of seas que es hasta ahora el masa grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se creeian heran los titanes Colosos y acaso que no la queen mary no se undio?

      Eliminar
  7. hola me gusto mucho la peli y me hiso asta llorar de todo lo ue paso es una triztesa porque era un baco muy grane y si no fuese por ese ainsper nada de eso uviera pasado . es la megor que e viso lo encontraron despues que se undio si me pueden contestar aca me dejo el msn manaanama@hotmail.com gracia

    ResponderEliminar
  8. soy la del msn mana les quria comentar que fue lo mas asombroso que e vito en toda mi vida en realidad paso pero las prsonas de ay algguna sobrebibio peo an muerto nose donde fue pero yo me pregunto donde fue la acidente yo quisiera saber toda la histoiria es la de amor mas divina que e visto porque ay se ve como luchron po el amor que se tenian ellos 2 aunque nadi le paresia gusto esta re aful

    ResponderEliminar
  9. bueno esta buena la pagina yo yase todas las paginas del titanic sabian que se hundieron dos titanic se los juro por dios si no me creen no importa se los juro chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. es la mejor historia del mundo

    ResponderEliminar
  11. ME ENCANTA LA PELI DEL TITANIC SOY ALEX UYYYYYY KE ES ANONIMO

    ResponderEliminar
  12. Wee, ya veo que el Royal Caribean le pasa lo mismo ;)

    ResponderEliminar
  13. que triste los gemelos se undieron :(

    ResponderEliminar
  14. diva el titanic por siempre

    ResponderEliminar
  15. ACABO DE VER AL TITANIC WAOOO ES MUY HERMOSO DESEARIA ESTAR EN UNO

    ResponderEliminar
  16. Faltan solo 7 meses para que se cumplan 100 años del hundimiento del Titanic .. Este es un tema que me apasiona .. Nunca me canso de leer y ver fotos sobre ello.

    Pablo te agradeceria que me dieras el nombre de ese libro para buscarlo.

    ResponderEliminar
  17. David, muchas gracias por este contenido, me gustan muchísimo los temas relacionados al Titanic, ¿tienes más fotos de los tres barcos por casualidad?

    Andrés

    ResponderEliminar
  18. Andrés muchas gracias. A mi también me ineresan mucho los temas relacionados con el Titanic (y estos últimos días hemos tenido una buena ración por eso del centenario del hundimiento).
    No tengo imágenes, y las del post no tienen atribución, un grave error por mi parte. En cualquier caso buscando un poco puedes encontrar bastante info. Te recomiendo estas 15 páginas de imágenes.

    ResponderEliminar
  19. no cabe duda q sigue habiendo gente tarada me refiero al idiota que comenta que en la actualidad hay mejores quien le pregunto si hay mejores pon atencion a lo que explican idiota

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Sí es cierto pinche gente pendeja q nadamas alega porq tiene trompa ,q tiene q ver q en la actualidad halla mejores barcos sí de Lo q estamos hablando es sobre la historia de estos colosos del mar y q año siempre me había gustado la historia del TITANIC y hasta hace poco supe de la historia de sus gemelos,gracias por subir tan preciada información ....

    ResponderEliminar
  22. Otro artículo : http://documentalium.blogspot.com/2010/04/los-hermanos-del-titanic-el-olympic-y.html

    ResponderEliminar
  23. el titanic fue un excelente barco para la época,un gran crucero pero esto le paso por ser tan arrogantes,pensaban que nunca se hundirían pero bueno hoy en la actualidad el titanic como sus hermanos no le llegan ni a los pies a los gigantes cruceros de hoy en día,pero estamos ablando de 1912 ,hace 100 años atrás,hoy estamos en el 2013 es entendible pero para mi seguiran siendo los mas grande por su gran Historia!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Sera cierto q el.verdadero.barco q se hundio fue el.olympic y no.el.titanic xq el olympic se regreso dos veces al puerto antes q su gemelo saliera al mar solo sus dueños saben la verdad pero aun asi no deja d gustar tan memorable.historia

    ResponderEliminar
  25. Por eso me gustan estos tres barcos, tienen una historia que atrae e interesa, hojala estuviesen hoy en dia para subir en uno de ellos y largarme a hacer un viaje a nueva york

    ResponderEliminar
  26. Muy buena información. De verdad que me gustó mucho, hace poco he visto la película y fue como una chispa que encendió mi interés por estas historias, una pena que estos barcos no sigan en pie...

    ResponderEliminar
  27. El articulo es muy interesante.Sólo quería hacer una puntualización: los ojos de buey no son practicables, es decir, no se pueden abrir. Si se pueden abrir se llaman portillos.

    ResponderEliminar
  28. muy interesante gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  29. el que realmente se hundio,al chocar supuestamente con un iceberg, no fue el titanic, si no el olympic,le cambiaron el nombre, por asuntos comerciales. Dicen que el undimiento fue acausa de varias explosiones, provocadas....quien sabe!!!!.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de creer estúpidas teorías y no seas tan crédulo..

      Eliminar
  30. YO SABÍA QUE EL TITANIC TENIA GEMELOS Y QUE EL TITANIC Y EL BRITANNIC SE HABÍAN UNDIDO

    ResponderEliminar