Palau es un archipiélago del Océano Pacífico localizado a 500 km al este de las Filipinas que atrae anualmente a un buen número de turistas, gran parte de los cuales se acerca a ver una maravilla única, el lago de las medusas. El lago de las medusas o, en palauano, Ongeim'l Tketau tiene 30 metros de profundiad y alberga millones de medusas Mastigias desde hace varios miles de años.
El lago de las medusas

Palau es un archipiélago del Océano Pacífico localizado a 500 km al este de las Filipinas. Independiente de los Estados Unidos desde 1994, es uno de los países más jóvenes y menos poblados del mundo. Sin embargo atrae anualmente a un buen número de turistas, gran parte de los cuales se acerca a ver una maravilla única, el lago de las medusas.

Jellyfish Lake in Palau

1384468331325

El lago de las medusas o, en palauano, Ongeim'l Tketau tiene 30 metros de profundiad en su punto más profundo, pero más abajo de los 14 metros no existe la vida ya que el agua carece de oxígeno y contiene altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno.

Las medusas llegaron hace miles de años a este lago a través de un paso natural que lo enlazaba con el mar. Ahora este paso está cerrado, y los gelatinosos animales viven a sus anchas sin ningún predador que amenace sus vidas. Tanto es así que se han multiplicado hasta contarse por millones y prácticamente han perdido la capacidad de picar. Sus células urticantes producen un veneno tan suave que no daña la piel humana, excepto en zonas donde es muy fina como es el caso de los labios.

Jellyfish lake - Palau

wow, that's a lot of jellyfish...

Los 5 millones de Mastigias o Medusas Doradas deben realizar el mismo viaje cada día. En cuanto sale el sol las medusas comienzan una migración desde la cuenca occidental, donde pasan la noche, para llegar a la más iluminada cuenca oriental a media mañana. La luz del sol es un elemento esencial en la vida de las mastigias que, al igual que los arrecifes de corales, obtienen su color y gran parte de su energía a partir de las algas que viven en sus tejidos. Estas algas usan la luz solar para producir azúcares, que comparten con sus animales huéspedes. A cambio las medusas las protegen de sus predadores. Las mastigias además complementan su dieta mediante el uso de células urticantes con las que capturan animales que viven en las aguas abiertas del lago.


El lago de las medusas


Sumérgete un rato en el lago de las medusas:


El buceo de profundidad (con equipos de oxígeno) está prohibido en Ongeim'l Tketau tanto por los daños que se le pueden causar a las medusas como por el sulfuro de hidrógeno de la capa inferior del lago, que plantea un grave riesgo para la vida humana. Sí se puede, en cambio, nadar y bucear a poca profundidad por lo que gran cantidad de personas se sumergen todos los años en este reino de las medusas para disfrutar de un espectáculo submarino único.

Imágenes: I, II, III, IV, V, VI, VII.
Fuente: fishnfins.

Deja tu comentario:

17 comentarios:

  1. Impresionante. Aunque me lo pensaría dos veces antes de meterme en el agua... se lo enseñaré a mis peques que siempre me preguntan por las medusas.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡La virgen, qué asco!! Eso sí: las fotos son impresionantes. Un saludo. :D

    (Tercera vez que intento comentar, a ver si lo consigo ya...)

    ResponderEliminar
  3. Ese lago es una pesadilla, por dios :DD

    ResponderEliminar
  4. Cualquiera se baña ahí!! Jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. anda que la del biquini de lunares,

    ResponderEliminar
  6. En castellano actual, siguiendo la forma tradicional, mejor Palaos! (Wiki).

    Increible el laguito!

    ResponderEliminar
  7. Pero eso donde esta?...en el Pais Vasco?

    ResponderEliminar
  8. http://www.hermanotemblon.com/?p=771

    ResponderEliminar
  9. ¡Madre del amor hermoso! Bellísimo y a la vez asqueroso. Yo no me bañaría ahí.

    ResponderEliminar
  10. es un lugar extraordinario para una experiencia única, las medusas en este lago carecen de tentáculos por lo que no producen ningún tipo de picadura... quien se anima?

    ResponderEliminar
  11. Preciosas fotografías.

    ResponderEliminar
  12. increible esto es muy lindo pero askeroso a la vez yo no me meteria hay wuakala

    ResponderEliminar
  13. super las fotos y el video tengo 11 y quiero ser biologa marina.........
    y por lo tanto no me tiene que dar asco esto aunque lo admito se me da ASCO ........ok..........


    bye cuiden esa hermosura de lago ok

    ResponderEliminar
  14. Precioso ¡¡¡qué pasada!!!
    Ojala pueda ir algún día a bañarme entre ellas :)
    Vir

    ResponderEliminar
  15. q bueno ,lo mejor no lo dudaria en meterme a nadar , ahi q aprovechar mientras se pueda . unico en la naturaleza

    ResponderEliminar
  16. Que lugar hermoso!,,, Yo si me bañaria, eso no se da dos veces en la vida :)

    ResponderEliminar
  17. Un lugar perfecto para pasar un momento inolvidable con la persona amada, muchas gracias por compartir esta maravillosa informacion. Saludos.

    ResponderEliminar