Un Boeing descapotable

, 28.9.08 61
La vida en un avión está garantizada por la creación artificial en el interior de la cabina de una atmósfera parecida a la del nivel del mar. Para poder mantener la presión en la cabina en ese nivel prefijado hay que "insuflar" aire en el interior del avión mediante aire comprimido que se extrae de los motores. Dicho aire se utiliza además para regular la temperatura en el interior de la aeronave. Ello se consigue mezclando este aire caliente con una cantidad variable de aire del exterior obteniendo así una temperatura de confort de alrededor de los 23º C. Finalmente el aire presente en el habitáculo se hace "recircular" a lo largo del mismo con el objeto de "economizar" combustible.
Aunque son hechos muy raros (no se me asuste nadie), los fallos del sistema de presurización que pueden darse se dividen en dos clases. Los debidos al funcionamiento defectuoso de algún elemento que provoque una reducción gradual en la presión del aire en la cabina, y los producidos por el desprendimiento de una ventanilla, una sección de parabrisas, una puerta de emergencia o, en general, por un desgarro en el fuselaje y en los que la presión en el interior de la cabina desciende súbitamente.
Mientras la anomalía gradual puede ser controlada con procedimientos normales, y sin demasiada urgencia, el segundo de esos fallos, denominado descompresión explosiva, no porque la causa sea una bomba, sino porque las señales, estampido y vapor se le parecen, requiere una reacción inmediata de los pilotos. Estos deben realizar un descenso de emergencia hacia capas donde la atmósfera sea respirable mediante una rápida maniobra. De no hacerlo los ocupantes podrían morir de frío o asfixiados en poco tiempo ya que la temperatura a la altura de vuelo puede ser inferior a -50ºC y la cantidad de oxígeno en el aire insuficiente para sobrevivir.


Quizás la avería más espectacular relacionada con la descompresión explosiva fue la registrada el 28 de Abril de 1988 por un Boeing 737-200 de Aloha Airlines (a la que pertenecen las fotos).

A 7.300 metros de altitud sobre el océano Pacífico, el segmento del fuselaje que cubría la parte delantera del avión se desprende y sale volando. Los pasajeros, de repente, se hallan sentados al aire libre. Una azafata, que está sirviendo bebidas en dicho momento, es arrebatada del avión y cae al vacío. Su compañera sólo logra salvarse porque los pasajeros, sujetos por los cinturones de seguridad, la retienen con todas sus fuerzas. El capitán, Robert Schornstheimer, consigue aterrizar un cuarto de hora más tarde, con su avión convertido en un descapotable, en la isla de Maui, Hawaii. La mayoría de los 90 pasajeros ha resultado herida pero todos han sobrevivido. Posteriormente, los investigadores señalarían a grietas producidas por la corrosión en los remaches del fuselaje debidas a la filtración y el estancamiento de agua en las junturas, junto con la fatiga del metal, como culpables de un accidente que estuvo a punto de derivar en una auténtica tragedia.


Actualización: Rober informa de que existe un documental de la serie MayDay: catástrofes aéreas hecho por National Geographic Channel que recrea este suceso.


www.Tu.tv
Para saber más: Aloha.net (inglés)
Info sobre descompresión extraída tal cual de este artículo y este otro.

61 comentarios:

Anónimo : 30 de septiembre de 2008, 18:28 dijo...

Recuerdo este accidente, en concreto la primera foto que debe ser la más famosa. No me puedo imaginar sentado en uno de esos asientos a 7000 metros y con la única protección del cinturón. Madre mía que mal lo debieron pasar.

Anónimo : 30 de septiembre de 2008, 18:58 dijo...

Yo iba en ese avión.

Anónimo : 30 de septiembre de 2008, 19:42 dijo...

Peor lo pasó la pobre azafata que calló al vacío... qué horror.

Anónimo : 30 de septiembre de 2008, 19:42 dijo...

"yo iba en ese avión."

....ya y yo lo conducia

Anónimo : 30 de septiembre de 2008, 19:46 dijo...

Ya me acuerdo de ti, eras el de la derecha del todo, el gordo que se cago encima y no paro de llorar y gritar. Fue lo peor del dia.

Anónimo : 30 de septiembre de 2008, 19:47 dijo...

Yo iba en ese avión.Fué terrible.

Un@ : 30 de septiembre de 2008, 20:01 dijo...

Cayó de caer es con y.
Calló de callar con ll
Saludos

{ Max Birrax } : 30 de septiembre de 2008, 20:08 dijo...

¡Gracias, David! Me has dado una razón más para no montar en avión ni harto de sopa. Saludos,

{ Abierto 24/7 } : 30 de septiembre de 2008, 20:47 dijo...

¡Qué horror!

¿Dónde iría a parar el cuerpo de esa pobre mujer?

{ El Buen Pastor } : 30 de septiembre de 2008, 21:00 dijo...

yo justo estaba en el servicio...pero iva en ese avion..

rez : 30 de septiembre de 2008, 21:02 dijo...

Moriría asfixiada o congelada durante la caída.

Anónimo : 30 de septiembre de 2008, 21:14 dijo...

Yo iva en ese avión y vi como salio por los aires esa azafata.

Anónimo : 30 de septiembre de 2008, 21:16 dijo...

Yo estaba al fondo viendo una pelicula de Chuck Norris.

Anónimo : 30 de septiembre de 2008, 21:17 dijo...

Menos mal que abroche bien mi cinturon de seguridad.

Anónimo : 30 de septiembre de 2008, 21:17 dijo...

Yo tambien iba en ese avion

{ David } : 30 de septiembre de 2008, 21:23 dijo...

Ya sé que después de escribir este post no viene al caso pero no olvidemos que el avión es de los transportes más seguros que existen. Ya sé que lo habreis oido muchas veces pero es que es así.

Sobre el tema de la azafata que falleció. Existe un caso, el de la azafata Vesna Vulovic que cayó desde 10600 metros de altura y sobrevivió. Es un caso algo distinto ya que cayó dentro de una sección del avión y tuvo mucha, mucha, mucha suerte. Lo que quiero decir es que tal vez la muerte se produjera al golpearse contra el suelo, la verdad es que no lo sé.

Anónimo : 30 de septiembre de 2008, 21:35 dijo...

yo estaba tan ricamente tomando el sol en las playas de maui tan ricamente comiendome una ensalada de frutas cuando se me cayo la azafata encima, que asquito, me fastidio las vacaciones

Anónimo : 30 de septiembre de 2008, 23:07 dijo...

lo mejor sin duda los comentarios, gracias por hacerme reir, yu no recordar ese mal rato que pase, se me ponen los pelos de punta solo de pensar que yo estuve alli

{ Hispa } : 30 de septiembre de 2008, 23:14 dijo...

Creo que sobre este accidente en concreto hicieron una película (o telefilm, no recuerdo bien). Lo que más me impactó fue el pasajero que llevaba incrustada una plancha metálica en la cabeza. Puede que alguno de los anteriores anónimos fuera ese pasajero. De ahí el cariz de los comentarios...

{ Leónidas Kowalski de Arimatea } : 30 de septiembre de 2008, 23:15 dijo...

Saludos, amiguitos.

Os voy a dar una noticia asombrosa: yo soy el único lector de este blog que NO estuvo en ese avión. Autógrafos luego, por favor.

Acojonante el suceso, verdaderamente acojonante. La de pesadillas que habrán tenido después, los pobres.

Anónimo : 30 de septiembre de 2008, 23:30 dijo...

Para Leónidas Kowalski de Arimatea >> Yo tampoco estuve en ese avión pero vi en primera persona las caras de la gente aterrorizada mientras bajaba trabajaba en ese aeropuerto de Operario de Handling. !!Tambien es asonmbroso no¡¡

Anónimo : 30 de septiembre de 2008, 23:32 dijo...

Por lo menos la claustrofobía en el avión no la pasaron.Y el equipaje de mano a la mierda¡¡ La verdad que tuvo que ser increible ver como se desprendia el fuselaje. Un horror¡

{ David } : 30 de septiembre de 2008, 23:36 dijo...

Sois de lo que no hay.
Leónidas, no estás solo, yo tampoco estaba en el avión.
De los 90 pasajeros que iban en ese avión hace 20 años, 8 son lectores de este blog. Casi me parece más noticia esto que la propia historia.

{ kurioso } : 30 de septiembre de 2008, 23:43 dijo...

...todos íbamos en ese avión!!!

alabaré, alabaré.. alabaré, alabaré, alaaaabareea mi señor


Excelente artículo David! y tronchantes lectores ;-)

Anónimo : 30 de septiembre de 2008, 23:49 dijo...

cuentanos algo mas si quieres que nos lo creamos no, steven seagal?

Anónimo : 30 de septiembre de 2008, 23:53 dijo...

pensadlo. de este comment, curiosos lectores, se desprende otro debate. hasta que punto el fantasear puede ser gozoso para un adulto, de lo capaz que es de imaginarse sus historietas. porque en el instante en el que estan mintiendo, no se lo creen pero tampoco se ven como un ser patetico, de eso estoy seguro. aun mas seguro que los 8 que mienten de los que hemos leido todos son gente normal y corriente como los demas. turbio afan de protagonismo? por que el ser humano se comporta como un niño a veces y convierte con una mentira innecesaria una noticia seria en un chisme?

{ Leónidas Kowalski de Arimatea } : 1 de octubre de 2008, 0:14 dijo...

Anónimo de las 23:53:

Discrepo contigo. Yo no creo que la intención de nadie haya sido mentir, sino sólo bromear. Y la verdad es que algunos comentarios como el de Hispa o el del anónimo de las 23:07 me han hecho mucha gracia.

David, no olvides que también está por aquí el piloto (anónimo de las 19:42) y un miembro del personal de tierra (anónimo de las 23:30). Ya sólo falta que aparezca otro comentarista diciendo que es la azafata y que fue rescatada por un ovni mientras caía... aunque eso entraría en contradicción con lo que nos cuenta el anónimo de las 21:35.

El mundo es un pañuelo, caray.

Anónimo : 1 de octubre de 2008, 0:28 dijo...

¿Por que escriben algunos "iba" con uve? Yo no iba en ese avión, lo perdí porque me quedé una hora en la biblioteca estudiando ortografía. Estudiar puede salvar de accidentes.

Anónimo : 1 de octubre de 2008, 1:03 dijo...

yo también iba en ese avión, soy el que está de pie dando la espalda a la foto, le comentaba al comandante del avión que se había desprendido parte del fuselaje y que por su culpa la gente se había despeinado

{ wu } : 1 de octubre de 2008, 1:12 dijo...

Mas sobre Vesla Vulovic. Parece que si que es cierto!
http://www.nytimes.com/2008/04/26/world/europe/26vulovic.html

Anónimo : 1 de octubre de 2008, 2:15 dijo...

yo tambien viaje en ese avion, pero iba dormido y casi no me enteré. Tambien soy el pasajero que quiere mentir, asi que no estube alli.

Quien soy? por que soy anonimo? he perdido mi identidad, interneeeeeeeeeeeeeeeet, me has robado mi personalidad.

Anónimo : 1 de octubre de 2008, 7:10 dijo...

nmmmmmmma me he quedao tarspuesto

{ Orayo } : 1 de octubre de 2008, 8:21 dijo...

Acabas de darme una razon para volar todo el trayecto con el cinturon de seguridad.

Las imagenes son impactantes. ¿Soy el unico al que le molaria la experiencia?

Anónimo : 1 de octubre de 2008, 9:26 dijo...

Yo soy uno de los extraterrestres que salvo a la azafata. Por cierto, donde la podemos devolver? no hace otra cosa que traernos bebidas y obligarnos a ponernos el cinturon todo el tiempo, nos tiene cansados!!!!
De paso les confirmo... tambien tenemos a Elvis!!

h4ml3t : 1 de octubre de 2008, 10:16 dijo...

Yo soy el que reviso el avión antes de despegar,creo que no debi haber bebido coca cola y fumarme un porro de hierba en la cabina... :S,además soy el novio de la azafata y os puedo asegurar que si ubiera caido a esa altura el planeta tierra se ubiera extingido por la onda expansiva..

Anónimo : 1 de octubre de 2008, 10:51 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ya soy Piloto : 1 de octubre de 2008, 10:56 dijo...

Anónimo

30 de septiembre de 2008 19:42

"yo iba en ese avión."

....ya y yo lo conducia

Respuesta del Coopiloto de la aeronave:

Eres Mike el Piloto, enserio¡¡ Menudo viaje me pegastes. Eso de que pilotabas tu el avión... hasta que perdistes la conciencia del susto y tuve que aterrizarlo yo estando aún de prácticas. Menudo susto eh Mike¡. Pregunte por ti en la compañia y me dijeron que te habuas metido en Gran hermano Hawai, Bueno ya me contestas y hablamos. Por cierto la azafata ya no podrá chantajearte con contarselo a tu mujer, eh?¡?

momentos antes del accidente(imagenes cedidas por sun):
http://www.youtube.com/watch?v=ZSii2fIt7eU

Anónimo : 1 de octubre de 2008, 10:58 dijo...

Anónimo
1 de octubre de 2008 10:51

Asimílalo fue hace 20 años, no puedes hacer nada ya por la azafata, ¿no te habias dado cuenta?.Bruja Lola

{ David } : 1 de octubre de 2008, 12:45 dijo...

Aunque no me gusta especialmente el humor negro, creo que en esta vida se puede bromear casi con todo.

Tengo que decir que, auque al principio no me parecían muy afortunados, me han hecho gracia varios de los comentarios. Pero entiendo que alguien se pueda sentir molesto o no le gusten esta clase de bromas. Si es así lo puede manifestar en los comentarios pero, sobra decirlo, sin insultar a los demás.

Anónimo : 1 de octubre de 2008, 12:53 dijo...

Soy el soldador del fuselaje de ese avión. Me llamaron temprano por unas rajillas de nada en el fuselaje. Total, llego para hacer una soldadura sencillita e irme a tomar un café. Pero me lié de charla con un testigo de jehová que encontré en la terminal y cuando me di cuenta el avión ya había salido. Ni me pagaron el desplazamiento ni ná. Es lo malo que tenemos los autónomos.

Anónimo : 1 de octubre de 2008, 13:54 dijo...

podíamos hacer una asociación todos los que padecimos aquella dramática situación.
La aerolínea no nos indemnizó (al menos no a mí) y creo que merecemos pasta por todo lo que nos hicieron pasar...

Anónimo : 1 de octubre de 2008, 14:17 dijo...

Tengo que decir que yo fui afortunado. Tengo una chatarrería y me cayeron dos toneladas de fuselaje llovidas del cielo...

{ Josete } : 1 de octubre de 2008, 20:50 dijo...

Muy interesante y poco alentador para los que nos gusta viajar. Creo recordar una pelicula que supongo que se basaría en esta dramática historia.
Por cierto esto parece un chat, lo digo por los comentarios.
Saluditos.

{ Leónidas Kowalski de Arimatea } : 1 de octubre de 2008, 22:33 dijo...

David, no jodas. Con el jolgorio que se ha montado aquí no vayas de aguafiestas, tío.

Por cierto, sería digno de estudio para los psicólogos el intentar determinar por qué esta entrada, y no otras, se ha conconvertido en motivo de cachondeo. Me parece muy curioso, aun dando por hecho que muchos comentarios anónimos serán obra del mismo autor.

{ David } : 1 de octubre de 2008, 23:11 dijo...

Leónidas no es por ir de aguafiestas, de hecho, ya os digo, me he reido mucho con los comentarios ( y mi familia también), aunque al principio me parecía que alguno se lo tomaba demasiado a pitorreo, solo eso.

Mi comentario anterior viene a raíz de un comentario de anónimo a las 10:51 que tuve que borrar porque faltaba al respeto de los demás comentaristas de este improvisado "chat", para matizar que si no le parecía bien alguna opinión lo podía decir, pero educadamente.

Anónimo : 2 de octubre de 2008, 0:43 dijo...

El Michil de la autopista si que estaba ...

ratatatata!!!

h4ml3tsito : 2 de octubre de 2008, 11:52 dijo...

Se ha convertido en razon de cachondeo gracias a ese anónimo que empezo el cachondeo y mira como ha terminado...ah! mañana are la inspección de otro avión,pero ya no me queda hierba asi que supongo que no habra ningún problema =),no como en barajas que tenia super skunk y fue mi culpa

Anónimo : 2 de octubre de 2008, 13:05 dijo...

Yo tambien iba en ese avion, y ademas para los incredulos les doy un dato: "Fue un 28 de Abril de 1988 y nos reunimos todos los que nos llamamos anonimos, yo en concreto Anonimo Cosete, para irnos de vacaciones"

{ Flipi. } : 2 de octubre de 2008, 15:09 dijo...

Pues no quería decirlo,pero lo digo: yo iba de polizón, y puedo atestiguar que yo mismo pude aguantar la ya destruida chapa del fuselage para evitar males mayores. Incluso pude dar soporte de falta de oxigeno gracias a las bolsas autoxigen que llevaba en el bolsillo. Todo esta contribución de mi persona no ha sido reconocida, y ya que tengo oportunidad de participar en este chat, quiero hacerlo constar.
!Quiero una estatua!

Anónimo : 2 de octubre de 2008, 15:22 dijo...

Que suerte tuvimos, cada vez que lo pienso...

Por cierto Anónimo de 1 de octubre de 2008 13:54; serás el úncio que no ha recibido las indemnizaciones porque a la mayoría de los que he preguntado si la recibieron. Es más hace tiempo invertimos, la mayoia de la gente, en filatelia(sellos) en un Forum o algo así aquí España.

Hace más de tres años que no miro como va la inversión, pero vamos es una inversión seguro. Voy a mirarlo por curiosidad ... Ahora vengo...

{ Flipi } : 2 de octubre de 2008, 23:00 dijo...

!!No me digas que incluso indenmizaciones!!, y yo que me rasgué dos uñas intentando parar el amasijo metalico no recibo ni una mísera estatua. Vuelvo a reiterar mi ESTATUA. por Dios.
Vosotros por lo menos estabais sentados.

{ El Rober } : 6 de octubre de 2008, 21:34 dijo...

para el que le interese el asunto de verdad, aqui os dejo un enlace con un documental sobre el suceso en cuestión, realizado por national geographic.
Pertenece a una serie de documentales sobre accidentes aereos y su investigacion correspondiente.
Se titulan "MAYDAY; CATASTROFES AEREAS".


http://www.tu.tv/videos/aterrizaje-milagroso

{ Pablito } : 8 de octubre de 2008, 1:21 dijo...

esta bien,reconozco que el desmadre de comentarios que se montó en esta noticia ha sido obra mía,amigos,soy el del 2º comentario.

a veces el ejercicio de provocador se convierte en una obra de arte,vistos los comentarios..
He venido desde MENEAME,que es un nido de trolls
saludos.

{ David } : 8 de octubre de 2008, 16:49 dijo...

@Rober, Muy buen aporte, gracias por el enlace.

@Pablito, la que montaste con un comentario de cinco palabras ;) Este es el post con más comentarios del blog.
Aunque me parece que gracias a ti más de uno estuvo (y me incluyo) toda la tarde partiéndose de risa.

antonio guihur : 31 de marzo de 2009, 2:31 dijo...

Recuerdo una tragedia de hace varios años de un Boeing 747 que también volando sobre el Pacífico se le abrió un boquete y por lo menos uno de los pasajeros salió despedido y fue succionado por una de las turbinas. Creo que el avión logró aterrizar. Ojalá Nat Geo dramatizara este caso.
ntonio Guihur

piloto : 31 de marzo de 2009, 22:33 dijo...

yo soy el piloto de "ese" avion y lo recuerdo muy bien ya que la torre de control no nos recibia y porpoco nos estrellamos y es más en la cabina de "ese" avion hubo unos pequeños daños y los timones de profundidad estaban atascados...
mañana os cuento más.

Anónimo : 16 de febrero de 2010, 20:21 dijo...

Yo iba en ese avion y tenia un maletin con un millon de dólares en mi equipaje de mano que se fueron junto con la azafata! y yo me salve!... hayyy.

Anónimo : 20 de mayo de 2010, 3:39 dijo...

Yo era el gordo que se cagò.Casi me voy en mierda y vos te reis pelotudo.

Anónimo : 19 de julio de 2011, 18:59 dijo...

Yo me he pasado estos últimos 23 años dando muerte a los sobrevivientes uno por uno en el orden en que debieron morir. Hicieron una película sobre mi. A ustedes no los encontraba hasta ahora.

{ Moncho Emilio Kings } : 19 de julio de 2011, 19:01 dijo...

jejeje :p

Anónimo : 11 de diciembre de 2013, 19:54 dijo...

Y la azafata se fue a la puta

Publicar un comentario en la entrada

 
Texto bajo Licencia Creative Commons. Some rights reserved. Una breve historia. David Piñeiro.
Design by DZignine. Powered by Blogger