Liquidadores de Chernobyl

, 8.8.08 45
Liquidadores ChernobylEl 26 de abril de 1986 se produjo el accidente nuclear más grave de la historia. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico (y cuyo objetivo, paradójicamente, era mejorar la seguridad de la central), un aumento súbito de la potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbyl, al norte de Ucrania, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Liquidadores
El primer acercamiento en helicóptero evidenció la magnitud de lo ocurrido. En el núcleo, expuesto a la atmósfera, el grafito ardía al rojo vivo, mientras que el material combustible y otros metales se habían convertido en una masa líquida incandescente. La temperatura alcanzaba los 2.500 °C y en un efecto chimenea, impulsaba el humo radiactivo a una altura considerable.


Se cree que entre 600.000 y un millón de personas participaron en los trabajos alrededor del Chernobyl entre 1986 y 1992, intentando minimizar las consecuencias del desastre del 26 de abril. Estos auténticos héroes (y también víctimas, dado que muchos no sabían a lo que se estaban enfrentando), que trataron de paliar los efectos de la extensión de los materiales radiactivos que fueron despedidos a raíz de la explosión, recibieron el nombre de Liquidadores.

Liquidadores Chernobyl
Fueron bomberos, obreros, soldados y voluntarios que se encargaron de apagar los incendios y construir el sarcófago, estructura diseñada para contener la radiación liberada durante el accidente. Estas personas se arriesgaron a construirlo sin equipo protector y absorbieron gran cantidad de radiación. Ese gran servicio a la humanidad resultó fatal para miles de ellos, y dejó graves secuelas en muchos otros. Casi todos sufrieron efectos secundarios y algunos murieron, aunque las cifras no se conocen con exactitud.

Liquidadores Chernobyl
Después de la explosión, y con la intención de sellar el reactor nuclear que seguía emitiendo (y lo sigue haciendo) dosis extremas de radiación, se construyó el famoso sarcófago.
Durante las tareas previas a la construcción de esta estructura se detectó que, en lo que quedaba del tejado de la central, había restos esparcidos de las barras de grafito y restos de combustible nuclear, arrojadas allí por las colosales proporciones de la explosión que destrozó todo el edificio.Estos materiales debían de ser arrojados, desde aquel tejado, al interior de lo que en su momento era el núcleo del reactor.
Para esta tarea, al principio, trataron de emplearse medios mecánicos, como robots teledirigidos pero la cantidad de radiación era tal que dichos robots, al poco tiempo de funcionamiento en esas condiciones, terminaban por estropearse, pues sus circuitos se veían afectados y dañados por la exposición. En consecuencia el trabajo debía de ser hecho por operarios humanos.Estos operarios, denominados Biorobots, trabajaron durante una semana arrojando aquellos desechos desde lo que quedaba del tejado, como muestra el siguiente vídeo.


En periodos máximos de dos minutos (cuando 45 segundos ya suponían una dosis letal de radiaciones) más de 3000 personas, sobre todo soldados, realizaron la mortal tarea. El gobierno soviético ofreció permutar los dos años de servicio militar obligatorio por dos minutos trabajando en el reactor. Muchos soldados aceptaron.

Liquidadores Chernobyl
"Protegidos" con improvisadas corazas de plomo, como si de guerreros medievales se tratase, y que pesaban unos 30 kg, cada grupo de Biorobots salía a la azotea y arrojaba uno o dos bloques o paladas de restos contaminados al fondo del reactor. A día de hoy, el 50% de ese grupo particular de Liquidadores, ha fallecido y, el resto, presentan en casi la totalidad de los casos, daños irreversibles.
Otro grupo de liquidadores que pagó un precio altísimo fue el de los pilotos de los helicópteros que sobrevolaron el núcleo en los instantes posteriores a la explosión para arrojar diversos materiales para detener la fisión del núcleo y su incendio. Todos fallecieron a los pocos días.


El valor de estas personas evitó una catástrofe todavía mayor y su labor fue posteriormente reconocida por el gobierno de la Unión Soviética siendo condecorados con una medalla, en agradecimiento a su sacrificio.

Relacionado: El desastre de Seveso.

Fuentes:
En busca del tiempo perdido.
Disaster at Chernobyl (Discovery Channel).
BBC Mundo.
Wikipedia I y II.

45 comentarios:

Anónimo : 8 de agosto de 2008, 17:07 dijo...

Se dice que se solicitó a unos submarinistas que se metieran en el agua radiactiva para cerrar una de las valvulas. Se les avisó que los que lo hicieran a los pocas horas morirían. Todo un pelotón se presentó voluntario y hubo que echarlo a suertes. Impresionante.

{ numismundo } : 8 de agosto de 2008, 18:09 dijo...

hola que tal? La verdad me gusto mucho la info que brinda tu blog... te interesaria enlazar con links nuestros blogs mutuamente? o sea, nos ponemos en la parte de Webs Amigas, que ambos hablan de temas comunes (historia)... si te interesa dejame un comentario o contactame. Mi blog es www.numismundo.blogspot.com. Saludos y Suerte!

{ Thor } : 8 de agosto de 2008, 19:20 dijo...

Excelente, a la vez que terrible, entrada. Y pensar que Chernobyl está, como quien dice, ahí mismo, y que en términos de radiactividad, el suceso pasó ayer...

Anónimo : 9 de agosto de 2008, 22:27 dijo...

Acerca de los submarinistas del primer comentario: el jefe que estaba al mando avisó de los peligros que corrían al bajar al agua (tenían pocas probabilidades de seguir con vida), por lo que dijo que, quien quisiera ir, diera un paso al frente. Todos ellos avanzaron un paso.
Ese espíritu y ese coraje se merecen nuestro recuerdo.

{ Max Birrax } : 10 de agosto de 2008, 13:06 dijo...

Había oído la labor de estas personas, lo que no sabía era el número de ellos -impresionante- y que algunos fueran engañados -¿crimen?-. Pero lo que sí me hubiera hecho sospechar es lo de permutar dos años de servicio militar por dos minutos de trabajo, nadie cambia un duro por una peseta -y perdón por lo antiguo ya de la frase-.

Anónimo : 12 de agosto de 2008, 19:41 dijo...

A estos heroes de la humanidad deberian de otorgarles, no solo una medalla, sino una pension vitalicia a sus familias para mitigar su dolor. Su sacrificio, por ignorancia o no, fue excesivo y el mundo entero se debe a estas personas.

Miquel : 23 de agosto de 2008, 14:14 dijo...

Estamos hablando de la antigua URSS con unos medios escasos y mucha ignorancia, nadie en su sano juicio aceptaria el trabajo de "liquidador" a no ser que te manipulen convirtiendose despues en un asesinato.
Alguien sabe de alguna entrada que hable un poco mas de los buceadores, la historia es impresionante, de una gente que se suicidó en bien de los demás.
Grácias.

{ SeTh } : 4 de septiembre de 2008, 19:19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
{ SeTh } : 5 de septiembre de 2008, 1:43 dijo...

Acerca de este suceso hay un gran documental,llamado "El desastre de Chernobyl" de Discovery Chanel, si pueden verlo, se los recomiendo. Si alguien esta interesado, mandeme un mail.

Anónimo : 16 de septiembre de 2008, 16:46 dijo...

Como comentais los recursos económicos, no sólo de Ucrania, sino Bielorrusia, Rusia, son escasos y no alcanzan para pagar una minima pensión para aquellos que trabajaron en Chernobil, que colaboraron o que están afectados de por vida... en algunos casos, los huérfanos de la catástrofe cobran una ridícula pensión hasta los 18 años, como si después no lo necesitaran...

Victor : 11 de octubre de 2008, 7:23 dijo...

Me parece sorprendente los que describes en el texto. A primera impresión me es difícil imaginar que esto fuera verdad o sólo un rumor o de esas historias inventadas, con no sé que fines. Tendrás alguna referencia verídica sobre ello. Te lo agradecería para conocer más de la verdad sobre el caso.

{ David } : 14 de octubre de 2008, 12:03 dijo...

Al final del post menciono artículos que me sirvieron de referencia para escribir el post. Hay bastante más.
Si sabes inglés puedes ver el documental de Discovery Channel llamado Disaster at Chernobyl en Youtube (en 6 partes). O usando un buscador puedes encontrar artículos interesantes. Un ejemplo es este donde a su vez tiene enlaces para ampliar la información.

Me han comentado que un buen libro sobre el tema (yo no lo he leido) es CHERNOBYL: HERENCIA OCULTA.

{ duendi } : 5 de enero de 2009, 20:43 dijo...

ya hace 22 años,y no se sabe cuanto mas ba a durar ese sarcofago.
yo quiero agradecer a todas estas personas bomberos,militares,buceadores,pilotos...,(para mi unos verdaderos heroes ),darles mi gratitud por q gracias a ellos se pudo frenar una grabisima castastrofe,si no se ubiera cerrado igual ya no habria vida en este planeta.
ha si que en cierta manera ,ellos me han salvado la vida y la vida de todo el planeta.
tristemente perdiendo las suyas.
que jamas vuelva a ocurrir este horror.
besos duendi

pacifico : 24 de enero de 2009, 15:54 dijo...

hay que joderse lo malo de todo esto es que parece que no hemos aprendido mucho de ello. Sobre todo hay que dar a conocer esta catastrofe a las generaciones venideras y a las que estan aqui y no saben nada de chernobyl. Hay que enseñarles a rectificar de nuestros errores. .Por que no hacen nada los gobiernos "civilizados" por rememorar a esos sacrificados.

Anónimo : 27 de enero de 2009, 0:54 dijo...

en el 2do articulo del tratrado de kioto la enerjia nuclear esta escluida por ser extremadamente nefasta y peligrosa si en una central se estrellara un avion abrian 80 millones de muertos quien necesita esta enerjia tan peligrosa . y ademas demaciados acidentes pueden destruir un unico planeta.atee levin

Anónimo : 26 de abril de 2009, 19:28 dijo...

Es la mayor catástrofe que ha tenido el mundo, imposible de creer que el mundo entero no diga algo al respecto y es porque no entendemos lo que es la radiación. y lo que hasta ahora sigue exisitiendo en esa ciudad inhabitable por 24 000 años. De esto debe enterarse todo el mundo

Anónimo : 5 de mayo de 2009, 0:39 dijo...

les recomiendo que vean el documental chernobyl:la noche del fin del mundo por youtube........

gracias por este tema me ayudo mucho para una tarea...

Anónimo : 28 de julio de 2009, 2:17 dijo...

esos son verdaderos heroes...
se lo meresen todos

{ Ben gunn } : 26 de septiembre de 2009, 20:35 dijo...

mi infinito respeto, eterna admiracion por estos hombres... les debo la vida

Anónimo : 30 de noviembre de 2009, 2:08 dijo...

cuando la humanidad desaparesca de la faz de la tierra solamente las boiagers dejaran el legado de lo que fuimos un dia claro que para cuando las encuentren en ese remoto tiempo ya no existiremos almenos en esta tierra la naturaleza tardo millones de años en modelar lo que nosotros en pocotiempo modificamos el fin es inebitable que lastima pero hagamos algo cada uno de nosotros plantemos un arbol gracias atee levin reyes .

Anónimo : 5 de marzo de 2010, 16:59 dijo...

descansen en paz los liquidadores y demás gente que dió su vida consciente o inconscientemente por la de los demás....

Anónimo : 28 de abril de 2010, 19:48 dijo...

me llena de tristeza, pesar y consternación el suceso... No tengo palabras para expresar los pensamientos y sentimientos que vienen a mi mente... Gracias por salvarnos la vida...

Anónimo : 28 de junio de 2010, 10:36 dijo...

es muy triste todo esto al fin al cabo volveremos hacer otra catastrofe asi hasta que acabemos todos con nosotros mismos, no sabemos lo que tenemos solo sabemos rectificar cuando ya pasa lo malo pero antes ..., los gitanos seremos analfabetos pero no destruimos vidas, que descansen en paz todos aquellos que quisieron dar su vida por los demas aunque sea en vano porque todavia existe el problema

Anónimo : 4 de septiembre de 2010, 18:36 dijo...

SI EXISTIERON ESOS SOLDADOS ENTRENADOS EN INMERSION. DE 6, FUERON ELEGIDOS 3, LOS CUALES HEROICAMENTE ENTRARON A LAS AGUAS CONTAMINADAS PARA LIBERAR AGUA QUE HACE REACCION CON LOS DESHECHOS RADIACTIVOS, ELLOS SABIAN QUE JAMAS SALDRIAN DE NUEVO.

franco : 13 de marzo de 2011, 7:19 dijo...

y si amigo!! pero x mas ke supieran hay ke hacerlo VOS seguro no lo hubieras hecho asike cerrando la colita xq a esos hombres habria ke ponerlos en un muro y ke sean recordados por todo el mundo !

Anónimo : 15 de marzo de 2011, 20:07 dijo...

la verdad me da verguenza ser del genero humano porque estos hijos de puta no tienen vergueza por las cosas que le hacen ala gene todavia no entiendo alos pelotudos que defienden tanto el capitalismo como el comunismo ya que ningun regimen sirve para asegurar los derechos a la libertad de nadie porque esa no es la intencion de fondo y si no lo entienden lean el libro de rebelion en la granja y ahi van a entender

Anónimo : 17 de marzo de 2011, 3:38 dijo...

Vida eterna a los liquidadores, Buzos y bio-robots...

Anónimo : 17 de marzo de 2011, 14:19 dijo...

Ayer por la noche en el noticiero de Canal 13 (Bs As, Argentina) dijeron q a diferencia de los liquidadores japoneses a los de Chernobil a los último los habían encerrado con llave. Alguien sabe si es verdad o mito urbano?
Muy buena la info del blog!
Saludos, Vale.

Rafael. : 17 de marzo de 2011, 21:28 dijo...

Mis mas grandes respetos,a los liquidadores de Chernobyl,el mundo debe rendirles honores,Gracias por todo,y ahora Sres Vienen los liquidadores de Fukushima.

Saludos a todos desde Chile.

Anónimo : 18 de marzo de 2011, 18:24 dijo...

En las ciudades de todo el mundo levantan estatuas de soldados, glorificándolos por matar a otros seres humanos, mientras que casi nos olvidamos de los liquidadores, que hicieron exactamente lo contrario: salvaron a millones. Se debe honrar permanentemente su valiente decisión de haber trabajado en Chernobyl.

Anónimo : 19 de marzo de 2011, 0:33 dijo...

Es muy triste... Aunque seguro que no soy el único que piensa que ahora es el momento en que la robótica debe dar un paso adelante y realizar éste tipo de tareas, que para nosotros son mortales pero para un robot no. Llevo tiempo pensándolo, realmente la robótica no puede ser un tema tan complicado como para que no avanze, solo hay que hacer variables, variables y más variables, poquito a poco.... como las hormigas.

Anónimo : 19 de marzo de 2011, 17:30 dijo...

Más bien me quedo con lo que decía uno de aquellos liquidadores en un reportaje de National Geographic (o Discovery, no me acuerdo)
P: ¿Y usted por qué aceptó esa misión sabiendo que era tan peligrosa?
R: ¿Que por qué la acepté? Porque me lo ordenaron. En aquellos tiempos no existía la posibilidad de negarse.

Anónimo : 8 de abril de 2011, 15:30 dijo...

cONOZCO A UNA GRAN PERSONA QUE TRABAJÓ EN CHERNOBYL Y ME CONTÓ SU EXPERIENCIA. NO SÉ SI PUEDO REVELAR SU IDENTIDAD PERO VIVE EN ARGENTINA. LO QUE HICIERON ALLÍ FUE HEROICO. Entre las cosas que me contó es que cuando los voluntarios bajaban al núcleo sabían que no volvían entonces lo único que podían hacer era aplaudirlos. A él la radioactividad le produjo una mutación cromosómica por lo que años después tuvo una hija con deformaciones que a los seis meses falleció. Qué lástima que estas historias no se conocen. Amo a ese hombre.

Anónimo : 20 de abril de 2011, 1:09 dijo...

me paresio orible lo qe paso en chernobyl

Anónimo : 10 de mayo de 2011, 16:18 dijo...

El hombre esta destruyendo al mundo con su tecnología...despues de todo no es tan malo vivir en un pais del tercer mundo cm nos llaman por q nosotros somos los q menos contaminamos el ambiente!!! no aprendimos la lección con chernobyl... cuantas plantas mas deben explotar para q el hombre se de cuenta q son letales....

Anónimo : 27 de septiembre de 2011, 3:58 dijo...

Gracias por demostrar que aun podemos ser unos seres humanos, gracias a todos los soldados por atrasarnos el fin del mundo.

Anónimo : 4 de febrero de 2012, 21:47 dijo...

Escuchan el Contador Geiger del helicoptero en la gravación de la inspección aerea desde el helicoptero? 0:50 hasta el final se escucha con claridad. Sólo para que se hagan una idea...

Anónimo : 4 de febrero de 2012, 21:54 dijo...

Vean esto y comparen los sonidos de los contadores.
http://www.youtube.com/watch?v=Yjgbh5oBGHo
Ahora pueden hacerse una mejor idea de la radiación en Chernobyl...

Anónimo : 10 de marzo de 2012, 0:07 dijo...

y vamos, que esto se repitio en Fukushima en la misma posicion pero conocidos como "samurais nucleares". Mas horrible no puede ser q se alla repetido un suceso asi.

Anónimo : 4 de abril de 2012, 1:41 dijo...

Es la major catastrofe de la historia solo superada por las guerras mundiales y murieron los mayores heroes dando sus vidas por europa y rusia

Anónimo : 4 de abril de 2012, 1:45 dijo...

Sencillamente increible , me da pena el ser humano ya hace tiempo que nos estamos ganando esto pero aun asi sigue importando el dinero y asi nos ganamos nuestra destruccion no deberiamos jugar con cosas que no entendemos y no podemos controlar

Anónimo : 4 de abril de 2012, 1:52 dijo...

Encima Pripiat se quedo afectada y mirar que ocurrio con esa ciudad de mas de 80000 habitantes no sera habitada jamas hasta dentro de 24000 años, me encantaria haberla visto antes del accidente y verla ahora sin que no hubiera ocurrido nada pero no vivire tanto por desgracia

Anónimo : 16 de julio de 2012, 4:39 dijo...

ES CIERTO Q HAY GENTE VIVA CON DEFORMACIONES PORLA EXPLOSION

Anónimo : 31 de julio de 2012, 17:24 dijo...

ese tipos de desastres son algo no se como desirlo sino que algo que si se sufre esas personas no se meresian eso lla que eso es peor que una guerra lla que solo es dolor desesperansia eso no se lo merese nadien lla que uno de esos desastres nucleares no dura un mes un año sino que son ciantos de años y eso solo deja una marca permanete en el mundo

Anónimo : 30 de diciembre de 2012, 4:27 dijo...

Personas como los liquidadores merecen respeto y gratitud. Espero en gran maneralograr algo.

Publicar un comentario en la entrada

 
Texto bajo Licencia Creative Commons. Some rights reserved. Una breve historia. David Piñeiro.
Design by DZignine. Powered by Blogger